Segundo foro del ciclo ‘Diálogos hispano británicos’ en la UAH


El miércoles 2 de marzo tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos hispano británicos', en el que expertos en la obra de Cervantes y Shakespeare debaten sobre la vida de estos escritores en el IV centenario del fallecimiento del autor de El Quijote.

En este encuentro, el profesor Trevor J. Dadson (Queen Mary, Universidad de Londres) hablará sobre 'El mundo multicultural de don Quijote', mientras que Michael Bell (Universidad. de Warwick) disertará sobre 'La ‘explosión’ en la estructura psicológica en Cervantes, Shakespeare y Dickens', y Zenón Luis (Universidad de Huelva) lo hará de 'Shakespeare y la lógica de la disyunción: el caso de Troilus y Cressida'. Tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales, a las 19:00 horas.


La conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare reúne en Alcalá a un conjunto de expertos británicos y españoles en la obra de los dos grandes genios de la literatura en español e inglés.

El ciclo está concebido como un diálogo entrecruzado de especialistas británicos en la obra de Cervantes y de académicos españoles estudiosos de la obra de Shakespeare. No pretende ser un ciclo de conferencias al uso, sino un foro de encuentro y debate entre expertos de ambas procedencias, que en cada sesión disertarán sobre aspectos diversos de las obras de los dos grandes autores. Estos diálogos hispano británicos arrancan el próximo 10 de febrero con un debate entre los profesores Carlos Alvar, de la Universidad de Alcalá (‘Shakespeare y Cervantes: encuentros y desencuentros’) y Brean Hammond, de la Universidad de Nottingham (‘Los huesos de Cervantes: o lo que podemos aprender de la ‘obra de teatro perdida’ de Shakespeare’).

Aunque el Quijote será objeto de atención especial —así como la huella que esta novela singular dejó también en Shakespeare—, estos coloquios abordarán asimismo, desde perspectivas comparatistas, las obras dramáticas de ambos escritores, sus manuscritos y ediciones, sus adaptaciones cinematográficas, o elementos vinculados a la cultura y la diversidad social de su tiempo y sus países, e incluso varias de las especulaciones que se han extendido a lo largo de los siglos sobre sus trayectorias vitales y encuentros más o menos sorprendentes. Todos los debates son de entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo se celebrará entre los meses de febrero y mayo de 2016 en el Colegio Mayor de San Ildefonso, así como en el Instituto Cervantes y en el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes, y se suma a las actividades programadas por la Universidad de Alcalá para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Cervantes, que comenzaron el pasado 4 de febrero con la inauguración de la Exposición ‘Cervantes, ‘a la calle”.

‘Diálogos hispano británicos’ está organizado, además de por la Universidad de Alcalá, por la Universidad de Oxford, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el British Council.

Ver programa

Publicado en: Archivo imagen del dia