Exposición ‘Cervantes, “a la calle” en el Museo Luis González Robles de la UAH

Esta muestra se propone como una mirada renovada a los personajes más relevantes de Cervantes, tanto de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ como de las ‘Novelas Ejemplares’, desde la perspectiva lingüística.

Está compuesta por veintitrés cuadros, más de quince fotografías y por fragmentos de textos, que definen las imágenes que hay en ellos. El visitante ha de unir los textos con los personajes en un juego que permita interactuar entre la imagen y la palabra. Esta exposición se ha creado con un fin didáctico: ha sido programada para dar a conocer la obra de Cervantes más relevante y para llevar a la calle sus textos, en la ciudad de Alcalá de Henares, que lo vio nacer. Así, la exposición tiene dos visionados: por una parte, la mera visita de la espléndida obra pictórica de Rosa Felipe y su dominio del pincel y del color, junto a la muestra fotográfica extraordinaria de José Javier Martínez, que nos da una imagen distinta, a través de su objetivo, de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza; por otra parte, la exposición se concibe como un proyecto para visitas de centros educativos (Secundaria y Bachillerato), que puedan desarrollar diversas actividades lingüísticas y un juego por la Universidad de Alcalá y las calles de la ciudad, para recabar los datos necesarios que permitan descubrir las pistas diseminadas por ellas y que dé acceso a la tarea final propuesta. Los alumnos y los centros participantes obtendrán un premio, cedido por la Editorial Anaya, y un diploma de la Universidad de Alcalá por su participación. Las actividades lingüísticas están programadas tanto para estudiantes que tienen el español como lengua materna, como para los estudiantes extranjeros que aprenden español en Alcalá de Henares.

Qué: exposición ‘Cervantes, ‘a la calle’’, entrada libre.
Cuándo: entre el 4 de febrero y el 8 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a jueves. Viernes, abierta de
10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Sábado, de 11.00 a 14.00.
Dónde: en el Museo Luis González Robles de la UAH

Publicado en: Archivo imagen del dia