La UAH y el British Council organizan un foro sobre desarrollo lingüístico y aprendizaje

El encuentro se celebra los días 11 y 12 de febrero y contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales como Sarah Breslin, directora ejecutiva del Centro Europeo de Lenguas Modernas, Bernadette Holmes, asesora del gobierno británico en el proyecto de reforma de la enseñanza de lenguas extranjeras o Fernando Trujillo, profesor y experto en proyectos lingüísticos para los centros educativos, entre otros.

El seminario, organizado por el British Council en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende servir de punto de encuentro y debate entre autoridades educativas y Universidades. El objetivo es debatir la importancia de fomentar el desarrollo lingüístico transversal en los centros de enseñanza, poner en común las diferentes propuestas y extender las buenas prácticas.

'Somos conscientes de la importancia que tiene la relación entre aprendizaje y lengua ya que las habilidades lingüísticas de los alumnos pueden tener un impacto directo en su éxito escolar, especialmente en un país que cuenta con varias lenguas y una fuerte inmigración', señala Mark Levy, director de Programas de Inglés de British Council. 'Con este seminario creamos un espacio para que los que influyen en las políticas educativas y los que forman a los profesores, puedan debatir los objetivos y las estructuras necesarias para promover un desarrollo lingüístico transversal, donde se fomente el aprendizaje de las lenguas – maternas y curriculares – contribuyendo así a un mayor éxito escolar' , explica.

El seminario está dirigido a representantes de las Comunidades Autónomas y a las Universidades responsables de la formación inicial del profesorado. Hasta el momento han confirmado asistencia más de una veintena de autoridades políticas y 17 Universidades españolas. Cuenta también con el apoyo de Trinity College London, Cambridge English Language Assessment y Macmillan Education.

Participarán como ponentes: Sarah Breslin, directora ejecutiva del Centro Europeo de Lenguas Modernas, (CELM) y Fellow de la Universidad de Strathclyde, Glasgow; Fernando Truijllo, doctor en Filología Inglesa además de profesor titular de la Universidad de Granada y experto en proyectos lingüísticos para los centros educativos; y Bernadette Holmes, que además de haber sido asesora para el gobierno británico en la reforma del currículo de lenguas modernas, dirige Born Global, un proyecto de investigación del British Academy para extender la utilización de los idiomas respondiendo a las necesidades del mercado laboral.

Durante dos días, los expertos tratarán entre otras cuestiones temas como la relación entre aprendizaje y lenguas, cómo fomentarlas y el papel de la administración, los profesores y de los centros de enseñanza en este proceso. El seminario se celebrará en la Universidad de Alcalá y además de las ponencias los participantes tendrán la oportunidad de exponer y compartir sus experiencias prácticas y sus propuestas para el futuro en grupos de trabajo.

El Seminario será inaugurado por el rector de la UAH el próximo jueves, 11 de febrero a las 13:30 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Listado de ponentes

Publicado en: Archivo imagen del dia