La UAH celebra la Semana de la Movilidad con un recorrido por la Sierra Norte de Madrid

La Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Quimica de la UAH participa un año más en la iniciativa Semana de la Movilidad, con un recorrido naturalístico-excursionista por parajes ambientalmente relevantes que se celebrará el día 19.

La actividad se desarrollará caminando o en bicicleta BTT. En esta edición de 2015 se propone a los participantes recorrer un paraje relevante de la denominada Sierra Norte de Madrid, que lo es desde las perspectivas paisajística, patrimonial natural y del aprovechamiento integral del agua –superficial y subterránea- desde el doble punto de vista ecológico-ambiental y del abastecimiento público de la conurbación madrileña.

Se trata del tramo final del valle del río Lozoya, desde donde éste se encaja acentuadamente en el roquedo de pizarras y cuarcitas característico del sector oriental del Sistema Central, hasta donde aquél confluye con el río Jarama, discurriendo inmediatamente antes por los espectaculares farallones del Pontón de la Oliva.

Tan favorable topografía ha sido aprovechada desde antaño para ubicar en ellos las diversas obras de captación de las aguas del río y de los acuíferos de la zona, al objeto de solucionar el abastecimiento de agua de Madrid desde mediados del XIX hasta la actualidad.

Las dos modalidades –senderista o ciclista- que se sugieren para efectuar cada uno de los recorridos propuestos discurrirán por parajes que permitirán apreciar y disfrutar de singulares panorámicas, así como admirar el ingenio y pujanza de los técnicos que contribuyeron con sus observaciones y propuestas a la solución de un problema históricamente recurrente, como era –y es- el abastecimiento de agua de Madrid. Ambos son adecuados, por su longitud y escasa dificultad, para disfrutar de una jornada finiveraniega como ésta del mes de septiembre elegida para la actividad.

La Semana de la Movilidad es una iniciativa impulsada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- Más información
- Inscripción

Publicado en: Archivo imagen del dia