"Hay que conocer nuestro planeta para poder cuidarlo"

La Dra. Amelia Calonge presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, comenta los objetivos del Año Planeta Tierra, una iniciativa que pretende aumentar el conocimiento y sensibilizar a la población sobre los temas de Ciencia de la Tierra, para así garantizar un conocimiento, una valoración y una actuación en consecuencia.

- ¿Con qué proyectos va a participar la UAH para conmemorar el 2008 como Año Planeta Tierra?
La UAH va a participar en dos proyectos: El primero, avalando el XV Simposio sobre Enseñanza de la Geología que promueve cada dos años la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Este Simposio se celebrará del 6 al 12 de julio de 2008 en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Alcalá ubicada en Guadalajara. Se trata de una celebración abierta a todas aquellas personas que comparten intereses e inquietudes en torno a la Enseñanza de la Geología y tiene un ámbito nacional, aunque también asiste una representación destacada de profesores de países iberoamericanos y de Portugal. El segundo, dedicando al Planeta Tierra la semana cultural que organiza anualmente en abril la Facultad de Ciencias Ambientales.
- ¿Cree que en España, las Ciencias de la Tierra están abandonadas por la sociedad?
Sí, pero entiendo que es consecuencia del sistema de enseñanza que tenemos. Lamentablemente la Geología en los niveles de enseñanza no universitarios ha sido apartada en algunos casos y relegada en otros, privando a nuestros estudiantes de la visión de una parte importante de su realidad.
- ¿Entonces el problema ya viene desde la ESO y el Bachillerato?
A titulo de ejemplo, de las ciencias clásicas (Física, Química, Biología y Geología) sólo esta última está ausente entre las asignaturas de modalidad del Bachillerato actual, a pesar de que sí figura en el plan de estudios anterior (COU). En contraste, el interés científico, económico y social de las Ciencias de la Tierra no ha dejado de aumentar en las últimas décadas y, por tanto, hoy más que nunca es necesario que un estudiante del Bachillerato de Ciencias curse una asignatura específica de Ciencias de la Tierra. Así, al interés científico y medioambiental de conocer mejor el funcionamiento de la Tierra y al interés económico de los recursos minerales, rocas industriales, combustibles fósiles o aguas subterráneas, se ha unido un conjunto relevante de los grandes problemas que afectan a la humanidad y al futuro de nuestro planeta debido a las consecuencias sociales económicas y ambientales que conllevan tales como el cambio climático, la desertización, riesgos geológicos, gestión de recursos naturales, etc. Son cuestiones que no pueden ser comprendidas sin el cuerpo teórico y procedimental aportado por las Ciencias de la Tierra. Defiendo que sólo una ciudadanía educada estará en condiciones de entenderlos, valorarlos y actuar en consecuencia con la sensibilidad y la responsabilidad necesarias-
- Bajo su parecer ¿Qué importancia tiene la Geología?
Estoy segura de que la Geología da respuesta a preguntas que desde el punto de vista científico distan mucho de ser superficiales. El planeta Tierra, y los cambios que en él se han producido a lo largo de los tiempos, no es sólo un conocimiento específico de las Ciencias de la Vida o de la Tierra sino un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad. Además, la Geología es una rama científica con un enorme valor formativo y un importante contenido cultural. Una persona culta debería conocer los principios que rigen el funcionamiento de su propio planeta o sus propios orígenes como Homo sapiens. Por todo ello, la Geología ocupa un lugar básico tanto en la cultura científica como en la cultura en su sentido más amplio.
- ¿Qué le gustaría conseguir cuando llegue el final del AIPT?
Quisiera concienciar al mayor número posible de personas sobre la importancia que los conocimientos de Geología tienen en la sociedad y de la necesidad, por tanto, de estudiar una asignatura específica de Ciencias de la Tierra con mayor detenimiento y profundidad. Es evidente que no podemos cuidar lo que desconocemos y, en este sentido hay que conocer nuestro planeta para poder cuidarlo en condiciones y garantizar la edificación de sociedades futuras más saludables y prósperas en el planeta.

Publicado en: Archivo imagen del dia