La Universidad de Alcalá se posiciona como la 3ª del mundo más comprometida con el medio ambiente según Coolmyplanet, una organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco que promueve la concienciación medioambiental y la reducción del impacto climático.

La UAH ha obtenido además el Certificado de Sostenibilidad Ambiental con el que Coolmyplanet reconoce a 50 universidades de todo el mundo que han implementado diferentes políticas durante el año 2014 con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales dentro y fuera del campus.

El estudio elaborado por esta organización toma como punto de referencia el ranking UI GreenMetric, en el que la Universidad de Alcalá se sitúa, por quinto año consecutivo, como la primera universidad española en políticas de sostenibilidad y protección de medio ambiente y como la segunda universidad en el mundo en el indicador energía y cambio climático.

Desde la perspectiva de Coolmyplanet, las universidades se configuran como ‘ejemplos de cómo las instituciones educativas son importantes cuando estamos hablando de la importancia de cambiar nuestra forma de hacer las cosas’, destacando el compromiso de este tipo de instituciones al transmitir la conciencia ambiental y el compromiso en su ámbito de actuación. En su opinión, las universidades ‘son el motor que debe conducir a la nueva generación hacia un entorno más sostenible, ya que la educación es el factor clave para garantizar estilos de vida más sostenibles de los ciudadanos y las mejores prácticas ambientales de los negocios en el futuro’.

Los esfuerzos de la UAH por impulsar medidas de protección del medio ambiente la han convertido en un referente en este ámbito. En su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de España, y una planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que, desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y además, en 2012, obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente, entre otros logros.

 

LISTADO DE LAS 20 UNIVERSIDADES DEL MUNDO MÁS COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE:

1 Universidad de Nottingham (Reino Unido)
2 Universidad de Bradford (Reino Unido)
3 Universidad de Alcalá (España)
4 University College Cork (Irlanda)
5 Universidad de California, Davis (Estados Unidos)
6 Universidad de Bodenkultur Wien (Austria)
7 Georgia Institute of Technology (Estados Unidos)
8 Nottingham Trent University (Reino Unido)
9 Universidad de Northeastern (Estados Unidos)
10 Universidad de Plymouth (Reino Unido)
11 Universidad Tecnológica de Chaoyang (Taiwan)
12 Universidad de Connecticut (Estados Unidos)
13 BTU Cottbus-Senftenberg (Alemania)
14 Universidad Slippery Rock (Estados Unidos)
15 Universidad de Oxford (Reino Unido)
16 Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos)
17 Universidad de Feng Chia (Taiwan)
18 Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda)
19 Umwelt-Campus Birkenfeld (Alemania)
20 Universidad Mae Fah Luang (Tailandia)