El Portal de Transparencia, premio a la mejor buena práctica en gestión universitaria 2010-2013

La Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña ha concedido al Portal de Transparencia de la UAH el Diploma a la Mejor Buena Práctica del Criterio de Liderazgo entre 2010 y 2013.

Esta Cátedra coordina la Red Telescopi en España, un observatorio de buenas prácticas en dirección y gestión universitaria que tiene presencia en 16 países europeos y latinoamericanos, y que ha concedido al Portal de Transparencia de la UAH la mayor puntuación en todos los criterios de evaluación exigidos para validar una buena práctica.

La Red Telescopi, a través de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, considera a la UAH un ‘modelo a seguir por otras organizaciones’ y destaca su compromiso ‘con la cultura de excelencia y el trabajo desarrollado para impulsar y facilitar la consecución de la misión y visión de la institución’.

En esta convocatoria han participado todas las prácticas en gestión y dirección universitaria que habían sido acreditadas anteriormente, entre los años 2010 y 2013.

Los criterios de excelencia que la Red Telescopi tiene en cuenta para la evaluación de buenas prácticas se basan en las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), y son los siguientes: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, clientes y responsabilidad social.
Recientemente, la Biblioteca de la UAH revalidó el Sello de Excelencia Europea 400+, basado también en los criterios EFQM.

Las universidades premiadas obtienen un diploma acreditativo y figuran en la página web de la Red Telescopi.

Red Telescopi.
La Red Telescopi es un observatorio de buenas prácticas en dirección y gestión universitaria. Cada país socio coordina un observatorio de ámbito nacional. Telescopi España se creó en el año 2009 y está coordinado por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, de la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad, la red está integrada por 13 países de América Latina y 3 de Europa.

El proceso de selección de Buenas Prácticas se realiza en dos niveles: primero por un Comité Evaluador Nacional, elegido por la coordinación nacional, y luego por un Comité Evaluador Internacional, elegido por las instituciones socias de la Red. El Portal de Transparencia de la UAH había sido acreditado previamente como Buena Práctica en los dos niveles, el nacional y el internacional.

Portal de Transparencia
La Universidad de Alcalá ha sido pionera en la puesta en marcha de un Portal de Transparencia, en abril de 2013, adelantándose a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que entró en vigor en diciembre de ese año.

Recientemente, la Fundación Compromiso y Transparencia ha seleccionado el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.
También instituciones como la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) han destacado como uno de los puntos fuertes de la UAH en su primera evaluación de las universidades públicas madrileñas, ‘la transparencia en la información’ suministrada por la institución.

Los premios se entregaron en la Universidad Politécnica de Cataluña.