En marcha la Asociación de Profesores Eméritos y Jubilados de la UAH

Un grupo de profesores han creado la Asociación de Profesores Eméritos y Jubilados de la UAH. El objetivo: disponer de un espacio de encuentro y ser una plataforma de colaboración con la Universidad.

Jacinto Gamo es el presidente de la Asociación de Profesores Eméritos y Jubilados de la UAH. En esta entrevista habla de los fines y principios de esta entidad, que tiene como objetivo principal propiciar el encuentro entre los asociados y colaborar con la UAH en cuestiones de mutuo interés.

Jacinto Gamo.

-¿Cómo surge esta asociación?
-La motivación es doble: por un lado, para mantener el contacto entre los profesores jubilados y eméritos, que ya no tienen una intensa actividad docente e investigadora y pueden dedicar más tiempo al encuentro y la reflexión con los compañeros de otras disciplinas; y por otro queremos poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de la UAH en todo aquello que se nos requiera.

-¿Qué actividades van a desarrollar?

-Para cumplir el primer objetivo que señalaba antes, el contacto entre los profesores asociados, nuestra intención es programar distintos eventos culturales, tales como viajes en grupo, celebración de conferencias, congresos… dirigidos a la comunidad universitaria.
Para cumplir el segundo objetivo, podemos decir que hemos cubierto las 2 plazas de profesores eméritos que hay en el Claustro reservadas al colectivo. Eso nos va a permitir un mayor contacto con los responsables de la gestión universitaria.

-¿En qué momento está esta asociación?
-Pues estamos arrancando. Ya están aprobados los estatutos, se ha celebrado la asamblea general constituyente, hay una junta directiva elegida y nombrada, y se celebran reuniones mensuales, normalmente en las distintas cafeterías de las facultades de la UAH.

-¿Cuántos miembros componen esta asociación?
-Como digo, estamos en el proceso inicial y el número de asociados no es muy grande, aunque se acerca al medio centenar. Sobre todo, la mayoría de los asociados son profesores eméritos, pero nuestro objetivo es que esta asociación vaya creciendo en número y los profesores jubilados continúen vinculados a la UAH de una u otra manera.

-Esta Universidad es joven y, por tanto, no hay muchos profesores jubilados…
-Es cierto, nuestra vocación es la permanencia, por lo que animamos a todos los profesores jubilados y eméritos a que se sumen a nuestro proyecto y aporten sus ideas. Creemos que puede ser muy positivo para nuestra universidad que continuemos colaborando e implicándonos en nuevas iniciativas, más allá de la jubilación.
Asimismo, es una oportunidad de compartir espacios de ocio con compañeros y de profundizar en nuestro conocimiento, lo que durante la vida laborable es muy complicado.