El Portal de Transparencia de la UAH obtiene una acreditación internacional por buenas prácticas

El Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá ha obtenido un reconocimiento internacional como buena práctica en gestión universitaria gracias a la evaluación llevada a cabo por un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de dirección estratégica universitaria en Latinoamérica y Europa.

El Portal de Transparencia había obtenido anteriormente la acreditación nacional, lo que le ha permitido optar ahora al proceso de evaluación internacional.

Para la Red Telescopi, son buenas prácticas aquellas medidas y actuaciones que puedan ser consideradas como modelos a seguir por otras organizaciones.

La Universidad de Alcalá fue pionera en España en poner en marcha un Portal de Transparencia, en el que los usuarios disponen de información detallada sobre la gestión de la UAH, adelantándose a lo previsto en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que entrará en vigor en unas pocas semanas, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de diciembre.

La labor realizada por la UAH para mejorar la transparencia y el acceso a la información ha sido reconocida también por otras instituciones, como la Fundación Compromiso y Transparencia, que elogiaba en su segundo informe sobre transparencia en la web de las universidades españolas, ‘los esfuerzos realizados por la UAH para impulsar la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas ante los ciudadanos’, lo que la sitúa a la cabeza de las universidades españolas en cuanto a transparencia.

Igualmente, la ACAP, la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid destaca como uno de los puntos fuertes de la UAH en su primera evaluación de las universidades públicas madrileñas, ‘la transparencia en la información’.

Red Telescopi
Creada en el año 2008 en el marco del programa ALFA de la Comisión Europea, la Red Telescopi está coordinada por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Está integrada por 16 observatorios nacionales en 13 países de América Latina y 3 de Europa: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Lituania y Portugal. Cada país cuenta con una coordinación nacional, ejercida por una institución de educación superior, miembro de la Red.

En el caso de España, el objetivo de la Red Telescopi es contribuir a la gestión del conocimiento en el campo de la dirección y la gestión aplicada al mundo universitario, convocando a las universidades españolas públicas y privadas a presentar sus experiencias exitosas en el ámbito de la dirección y la gestión de las instituciones de educación superior.