En el curso 2011-2012 se celebrará la 2ª edición del máster en Química Fina. Sus coordinadores, Ernesto de Jesús Alcañiz y Luis Manuel Frutos, hablan de esta propuesta formativa.

El máster en Química Fina está organizado por el Departamento de Química Inorgánica y pretende participar en la formación de profesionales cualificados en el ámbito de la química, un sector muy importante en España.

Luis Manuel Frutos y Ernesto de Jesús Alcañiz.


-El máster de química fina ¿cuántas ediciones tiene y por qué surge?
-Empezando por la última cuestión, deberíamos señalar que en España se combinan una importante industria química, que da empleo directo a unas 140.000 personas e indirecto a unas 500.000, con una investigación química que ocupa un lugar privilegiado en el contexto internacional. Sin embargo, el empleo en el sector químico español y europeo está sometido a la competencia de países emergentes como India o China. Por ello, el futuro de la química en España pasa por desarrollar nuevos productos y materiales especializados que aporten las mejores soluciones a los problemas de energía, salud, transporte, consumo o medio ambiente de nuestra sociedad. En este marco, cobra especial importancia la Química Fina, término con el que se conoce la producción de productos químicos especializados con propiedades muy específicas.
En este contexto, el Máster Universitario de Química Fina nace con la vocación de participar en la formación de personal altamente cualificado en el campo de la química, complementando la formación generalista obtenida en el título de Grado de Química. Se trata de un máster oficial (con verificación por la ANECA) de reciente creación. Actualmente está finalizando su primera edición y ya estamos afrontando el comienzo de la segunda, correspondiente al curso 2011/2012.


-¿Cuáles son los contenidos del máster?
-Podríamos definir Química Fina como el conjunto de metodologías más avanzadas para la síntesis de moléculas de alto valor añadido para su aplicación en la industria farmacéutica, la ciencia de materiales o la química medioambiental. Incluye, asimismo, las técnicas y metodologías modernas para el diseño, estudio y caracterización de estos sistemas moleculares.
Quizá esta definición sea poco clara para algunos lectores, por lo que podemos poner un ejemplo. Las sustancias químicas necesarias para producir los fármacos modernos están formadas por moléculas cada vez más complejas con el fin de mejorar la acción terapéutica, minimizando cualquier efecto secundario no deseado. Lógicamente, la obtención de estas moléculas exige la utilización de métodos de síntesis muy sofisticados y, dado que el abanico de moléculas de potencial interés es tremendamente elevado, el profesional de la Química Fina tiene que tener una excelente formación en la síntesis y caracterización de sustancias químicas.
Las materias formativas esenciales del máster giran, por tanto, en torno a estos ejes y el estudiante puede elegir opcionalmente una mayor focalización en aspectos de síntesis o de caracterización de sistemas químicos. Está formación se encuentra respaldada por el hecho de que los profesores del máster han sido escogidos entre los grupos de investigación reconocidos en química de la Universidad de Alcalá, por lo que el enfoque de los contenidos se sitúa en la vanguardia del conocimiento actual.
La formación recibida no solamente es teórica sino que el estudiante dispone de 600 horas para la realización de un trabajo experimental en alguno de los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá o la planta piloto de Química Fina de la UAH, así como en alguna de las empresas con las que estamos en trámites de realizar un convenio de colaboración. Queremos resaltar que el máster cuenta con un Comité Asesor Profesional en el que participan cuatro profesionales de la industria y cuyo objetivo es asesorar sobre los contenidos del mismo.
Finalmente, la formación recibida en el máster se complementa con una serie de materias relacionadas con la Gestión de la I+D+i en la industria Química (sistemas de calidad, legislación de control de productos químicos, patentes y propiedad industrial, creación de empresas de base tecnológica, gestión de proyectos de I+D), el tratamiento de la información (bases de datos, acceso a la bibliografía, cómo escribir y presentar un informe científico) y una Escuela de Química Fina en la que participan destacados especialistas del área.

-¿A qué tipo de alumnos va dirigido?
-Este máster, por su enfoque claramente químico, va dirigido fundamentalmente a licenciados o graduados en química. Sin embargo, está abierto a alumnos procedentes de otras titulaciones, siempre y cuando tengan una formación suficiente en química. De hecho, este curso han superado el máster con buenos resultados alumnos procedentes de titulaciones como ingeniería química o biología, entre otras.

-¿Cuáles son las posibles salidas profesionales?
-Hay que reseñar la presencia de un notable número de empresas de distinto tamaño en el Corredor del Henares y la Comunidad de Madrid que se dedican a la producción o servicios estrechamente relacionados con la Química Fina. Pero además, la formación recibida en el máster en muy distintas áreas completa y fortalece el perfil profesional del estudiante como químico, aumentando su empleabilidad también en otras áreas.
Finalmente, este Máster Universitario da acceso al Doctorado en Química Fina de la Universidad de Alcalá, capacitando al alumno para la realización del doctorado dentro de un grupo de investigación en química.

-¿Por qué recomendaría hacer este máster?
-Este máster, por sus contenidos, es perfecto para completar el perfil profesional tanto de licenciados como de graduados en química. En este último caso es especialmente importante de cara a conseguir una formación diferencial que demanda el mercado actual. Del mismo modo lo recomendaríamos a aquellas personas que quieren orientarse a una actividad académica e investigadora.

-La UAH tiene una planta de Química Fina puntera...
-La Planta Piloto de Química Fina es un centro puntero en España y único en el entorno, que desarrolla una actividad dentro de la química muy importante especialmente en el sector farmacéutico a través de numerosas conexiones con la industria farmacéutica en España. Los propios responsables de la Planta Piloto forman parte del máster, así por ejemplo, el Prof. Juan José Vaquero, director de la planta de química fina, es profesor del máster y miembro de la Comisión Profesional. En este sentido la dirección de la planta piloto ha puesto siempre al servicio del máster sus recursos e infraestructuras, y de hecho tenemos varios alumnos que están desarrollando su Tesis en la planta piloto, usando los modernos equipos que tienen para la realización de un trabajo de investigación.

El segundo período de inscripción ya ha empezado y estará abierto hasta el 1 de Julio. Asimismo, habrá un tercer y último plazo del 16 de Agosto al 9 de Septiembre.

 

Cualquier lector que quiera más información sobre el máster, puede contactar con nosotros a través de la página http://www2.uah.es/posgrado_quimica/master/.