José Manuel Otero Lastres publica su segunda novela: 'El campo de Bucéfalo'



José Manuel Otero Lastres
es catedrático de Derecho Mercantil en la UAH
. Hace pocos días presentó su segunda novela: “El campo de Bucéfalo” en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu.

José Manuel Otero Lastres es catedrático de Derecho Mercantil en la UAH y un reconocido experto en propiedad y diseño industrial pero, además, combina en su vida dos pasiones: es directivo del Real Madrid y se está convirtiendo en un reputado escritor que ya ha publicado 3 libros de cuentos y 2 novelas y está preparando la siguiente. Y, lo que es más importante, Otero Lastres ha iniciado un nuevo camino, promoviendo un nuevo tipo de novela, el ‘thriller legal’, muy poco usual en la literatura española.
En esta entrevista habla de su faceta como escritor.

José Manuel Otero Lastres.

-Usted es directivo del Real Madrid y lo lleva tan a gala que su novela, ‘El campo de Bucéfalo’ se presentó en el palco de honor del Santiago Bernabeu y los fondos que recaude la primera edición irán destinados a la Fundación Real Madrid...
-Sí, hicimos la presentación en el palco de honor del Real Madrid y estuve rodeado de amigos porque es mi casa. He sido directivo del Real Madrid en distintas etapas y me siento muy orgulloso de serlo. La Fundación Real Madrid está haciendo una labor impresionante, aportando muchísimo a niños que necesitan ayuda y transmitiendo los valores del Real Madrid, que no son otros que los valores más positivos y representativos de toda sociedad, así que creo que la novela es una buena excusa también para realizar una modesta aportación a esta labor social.

-¿Cómo empezó a escribir?
-Un día, en 1981, cuando esta a punto de irme como catedrático a León, pero aún estaba en la Universidad de Santiago, vi un concurso de cuentos. La extensión era de 6 folios y decidí presentarme. No pude participar en el concurso porque no había publicado con anterioridad ninguna obra literaria, y era una exigencia de las bases, pero el jurado me dio un premio especial. A partir de ese momento, no he parado...

-¿Qué le aporta la literatura?
-Pues le confieso que yo empecé a escribir por afición, pero noto, cada vez más, que se está convirtiendo en una necesidad, que recibo impulsos constantes para ponerme a escribir... Me lo paso bien, me relaja mucho y es muy enriquecedor.

-Háblenos de su última novela ‘El campo de Bucéfalo’.
-Pues, como dice Lorenzo Silva en el prólogo, tal vez sea el 1ª thriller legal de la literatura española, un género muy usual en países como Estados Unidos, donde John Grisham es un maestro, pero muy poco habitual en España. Confieso que la historia está bastante relacionada con mi profesión y eso me ha dado alas. Yo tenía una historia y sabía cómo contarla... El resultado es que la gente que la está leyendo dice que es una historia que engancha desde el principio... Yo lo que deseo es que les guste y les resulte entretenida.

-La verdad es que el mundo complejo de la propiedad industrial da para imaginar mucho...
-Sí, es cierto. Los derechos de propiedad industrial genera exclusividad en el mercado y eso da mucho poder. Como dice uno de los protagonistas de la novela, en el campo del poder no crece la flor de la amistad, sólo la del interés... y eso es lo que guía toda la historia que, en definitiva, no es otra cosa que un análisis del poder, de cómo se utiliza para el beneficio propio. Habla de corrupción y de gentes que se venden o compran voluntades.

-¿Está escribiendo ya su tercera novela?
-Sí, ya empecé. Yo siempre digo que comencé a escribir tarde, tenía casi 60 años, y ahora tengo que darme mucha prisa... La próxima novela se titulará ‘El nicho deshabitado’ y hablará de pruebas de paternidad...