Eloy García Calvo habla del premio IWA al proyecto Consolider Tragua sobre reutilización de aguas



El Programa Consolider Tragua Tratamiento y Reutilización de Aguas, coordinado por Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua, ha obtenido uno de los premios que otorga la IWA en el marco de los "2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management".

El programa Consolider Tragua ha ganado el Premio a la Innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas “como ejemplo claro de propuesta de gestión de aguas urbanas desde un marco de sostenibilidad”. El catedrático de Ingeniería Química de la UAH y coordinador del programa habla de este reconocimiento.

Eloy García Calvo.

-Imaginamos que están muy contentos por el premio...
-Sí, lo estamos porque IWA es una de las organizaciones de más tamaño en asuntos relacionados con el agua. Todas las grandes empresas del sector participan en esta entidad y eso le da un gran valor a este reconocimiento.

-¿Qué es el programa Consolider Tragua?
-Es un proyecto que coordinamos desde la UAH, donde participan 3 de los 24 grupos que forman parte del mismo. Se trata de un proyecto a 5 años y estamos acabando nuestro 4º año y, por tanto, ya tenemos algunos resultados y eso ha justificado que nos hayan dado el premio. Un premio que reconoce el trabajo de los casi 200 investigadores que participamos en el proyecto y también, creo, que reconoce un modo de gestionar la investigación, porque el Consolider surge dentro de Ingenio 2006, con el objetivo de llevar a cabo investigación multidisciplinar en la frontera del conocimiento. En nuestro caso, ese aspecto multidisciplinar ha permitido sinergias entre los distintos grupos de investigación y, desde luego, creo que los resultados obtenidos son muy superiores a los que se hubieran obtenido si con la misma financiación hubieran trabajado los grupos de investigación de forma independiente. Por tanto, y aunque no estamos en los mejores momentos, creo que el Ministerio debería pensar en continuar con este tipo de programas.

-Cuéntenos en qué consiste el proyecto
-El proyecto se denomina Tratamiento y Reutilización de Agua para una gestión sostenible. Hasta ahora, las fuentes convencionales de agua han sido ríos, lagos, aguas subterráneas... pero cada vez hay más fuentes de agua, entre las que podríamos citar la desalinización, el ahorro y también la reutilización. Nosotros tratamos esta última parte. Analizamos qué tratamiento deben tener las aguas procedentes de depuradoras para que puedan ser usadas con posterioridad. Pueden tener usos industriales, usos para riego convencional, para la recarga directa o indirecta de acuíferos, para la generación de barreras que protejan los acuíferos de la intrusión marina....
En este proyecto participan investigadores de muchísimas disciplinas: químicos, biólogos, geólogos, ingenieros, economistas... y, como ya he dicho, creo que los resultados finales son mucho más importantes que si hubiéramos trabajado de forma independiente en el mismo objetivo.
Falta un año, pero ya se han realizado más de 200 publicaciones en revistas de impacto, ha habido multitud de asistencias a congresos y, sobre todo, yo quiero hacer especial mención a la formación de estudiantes porque unido a este proyecto y vinculado con él se ha creado un master sobre Hidrología y Recursos Hídricos que está teniendo un éxito importante.

-Háblenos de los resultados
-Estamos teniendo resultados de interés práctico que van desde la creación de una base georeferenciada sobre estaciones de depuración en España, que completa la del Ministerio de Medio Ambiente, hasta la creación de dossier sobre buenas prácticas de reutilización, protocolos para determinar el impacto del uso de las aguas reutilizadas, protocolos sobre calidad... y también tenemos una amplia experiencia en la evaluación de compuestos, de preocupación emergente, relacionados con la actividad de fármacos y productos de cuidado personal y organizamos informes para optimizar tratamientos del agua.

-¿Qué queda por hacer?
-Nos queda por hacer los estudios socioeconómicos vinculados con el proyecto.

-¿En España se reutiliza mucho el agua?
-En España es difícil encontrar estadísticas pero consumimos entre 20.000 y 22.000 hectómetros cúbicos al año y se reutilizan entre 350 y 400 hectómetros cúbicos. Al consumo doméstico se dedican unos 2.000 hectómetros cúbicos y hay estudios que indican que podrían llegar a reutilizarse la mitad del consumo doméstico. Pero he de decir que España es el país europeo que más agua reutiliza y es lógico, porque somos los que tenemos unos recursos más limitados.