"El Sendero de Chile pretende ser un Camino de Santiago pero por remotas tierras australes"

El Proyecto Sendero de Chile, el trekking más largo de la Tierra, de más de 7.500 kms. de desarrollo, ya está en marcha. uah.esnoticia entrevista a Juan Gabriel Pallarés, presidente de la Sociedad Geográfica de los Exploradores Olvidados (SGEO) que, en colaboración con la Fundación Universidad de Alcalá (FGUA), están llevando a cabo este proyecto desde España que pretende: "realizar el primer recorrido completo del propio Sendero de Chile, algo que todavía nadie ha realizado sistemáticamente".

- ¿Qué es la SGEO, la Sociedad Geográfica de los Exploradores Españoles Olvidados…?
En el mes de noviembre de 2006, un grupo de ciudadanos vinculados a la experiencia y funcionamiento de otras entidades geográficas actualmente vigentes, decidimos impulsar este nuevo proyecto vinculado, de manera más específica, a la recuperación de la memoria de nuestros exploradores olvidados.
Estos iniciales emprendedores de la idea me encomendaron, en base al planteamiento acordado, quizá también en base a mi experiencia como miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y como actual Vicepresidente de la Fundación Geográfica Española, constituir, registrar y poner en practica la nueva Sociedad Geográfica de los Exploradores Olvidados. Y estableciendo idealmente la oportuna sinergia con la UAH, por considerar a esta última una institución idónea a la hora de impulsar el desarrollo del proyecto. En enero de 2007 firmamos con la Fundación Universidad de Alcalá un Convenio de Colaboración, a través de su Director General, Arsenio Lope Huerta, alcalaíno ilustrado con quien es todo un placer trabajar, desde entonces, en el desarrollo del común proyecto.
- ¿Pero por qué eligieron precisamente a Alcalá de Henares y su Universidad como base de referencia para esta Sociedad Geográfica de los Exploradores Olvidados?
Para intentar explicar tanto los orígenes de la Sociedad Geográfica de los Exploradores Olvidados como los de de su vinculación con la Universidad de Alcalá, a quien siempre me gusta referirme, señalándole como principal culpable, es a Don Pedro Sarmiento de Gamboa: un explorador, descubridor español del siglo XVI. Se trata, en efecto, de uno de nuestros exploradores olvidados mas ilustres al que, tanto en Chile como en Argentina, se le sigue recordando como el Ulises Español... ¿Quién fue Pedro Sarmiento de Gamboa?
- ¿Cuáles son los objetivos de la SGEO con respecto al Proyecto Sendero de Chile?
Como en el caso de otros países iberoamericanos, Chile se encuentra preparando actualmente un ambicioso programa de eventos de cara a la conmemoración de sus primeros 200 años de independencia. Se trata del llamado Programa Bicentenario, coordinado directamente desde la Presidencia de Gobierno de aquel país. Dentro de este Programa Bicentenario, el denominado ‘Sendero de Chile’ es uno de sus proyectos estrella, de repercusión internacional, ya que prevé implementar el mayor trekking o itinerario senderista de la Tierra, con mas de 8.000 kms de desarrollo lineal total. Su punto kilométrico cero se localiza en Visviri, en el extremo norte del país, en pleno Altiplano Andino, donde el punto de confluencia de las fronteras de Chile, Perú y Bolivia. En cuanto a su extremo meridional, se ubicará en el mítico Cabo de Hornos, mas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Como prolongaciones satélites, cuenta también con algunos tramos insulares previstos en la isla de Pascua, en el archipiélago de Juan Fernández y en la isla de Chiloé. Además, podría llegar a incluir el único tramo senderista en el continente Antártico, actualmente en fase de estudio, a desarrollar sobre el territorio de la Península Antártica. Buena parte de las regiones atravesadas por este Sendero de Chile, actualmente en fase de preparación, fueron exploradas y cartografiadas por primera vez por exploradores españoles, muchos de ellos olvidados. La SGEO, tras la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Universidad de Alcalá de Henares, convencida tanto de la importancia y posibilidades de la efeméride Bicentenario en el ámbito de las relaciones iberoamericanas como de las posibilidades que en materia de divulgación geográfica y de rescate de la memoria de los Exploradores Olvidados Españoles deriva de esta circunstancia, propuso al Servicio Nacional de Turismo/ SERNATUR así como a la Corporación Nacional de Medio Ambiente/CONAMA (organismos responsables del Proyecto ‘Sendero de Chile’ en aquel país) el desarrollo de una serie de expediciones geográficas específicas para llevar a la practica el magno itinerario, una experiencia única a nivel mundial.
- ¿Cuándo se va a desarrollar el proyecto?
La primera de las cuatro expediciones anuales partirá el primero de junio desde Visviri este mismo año con el objetivo de alcanzar la capital chilena, Santiago, después de unos 40 dias de viaje. Para 2008 tenemos planificado el recorrido entre Santiago y la región de Aysén, en la Patagonia chilena. Y para 2010, el año del Bicentenario, la tercera expedición Sendero de Chile deberá alcanzar el Cabo de Hornos. Se estudia en estos momentos la posibilidad de establecer también algunas etapas complementarias en la península Antártica, lo que constituiría el primer itinerario de trekking realizable sobre el continente de la Antártida.
- ¿Qué beneficios puede aportar la sistematización cartográfica, la propuesta de actuaciones habilitadoras tramo a tramo y la elaboración de 15 mapas-guía ecoturísticos regionales del Sendero de Chile?
Las Expediciones Sendero de Chile están concebidas desde una vertiente esencialmente técnica. No pretenden batir records de aventura, o servir como plataforma de exhibición y alarde para egos o aventureros sin causa. Su objetivo principal es realizar el primer recorrido completo del propio Sendero de Chile, algo que todavía nadie ha realizado sistemáticamente. Y recorrerlo con minuciosidad geográfica, detectando puntos conflictivos por resolver, proponiendo tramos alternativos, inventariando puntos de interés, zonas de especial sensibilidad medioambiental y aportando soluciones técnicas oportunas, como puntos de refugio, puntos de acceso intermedio, puntos de señalización necesarios, etc. Van a ser unas expediciones de trabajo. En cuanto a la sistematización cartográfica resultará fundamental para poder plasmar, ordenar y clasificar los resultados de las expediciones. Un soporte informático recopilatorio de todo ello se entregará a las autoridades chilenas al cabo de cada una de las expediciones. En cuanto a la elaboración de los 15 mapas-guía ecoturísticos regionales previstos sobre el Sendero de Chile, constituirán la versión divulgativa y para uso práctico de los futuros viajeros sobre el mayor trekking de la tierra. Porque el Sendero de Chile pretende llegar a ser una especie de Camino de Santiago solo que por remotas tierras australes. Un enorme itinerario ecoturístico no-motorizado que, sin duda, una vez implementado, pasara a contarse entre los principales recursos turisticos sostenibles en el sub-continente de Sudamérica.
- ¿Puede profundizar sobre la importancia y las posibilidades de las relaciones iberoamericanas mediante el Sendero de Chile?
España y Chile son países que mantienen una activa relación bilateral, en múltiples aspectos. Algunas de las principales empresas españolas son, en Chile también, empresas protagonistas en diferentes sectores económicos de aquel país. El Gobierno de España que resulte de las inminentes elecciones de pasado mañana sin duda va a tener que participar de manera activa en el evento Bicentenario que conmemorará en 2010 el nacimiento de la Republica de Chile, a partir de lo que fue un territorio ultramarino de la Corona española durante casi cuatrocientos años. En este contexto de vínculos comunes hispano-chilenos, las Expediciones Sendero de Chile pretenden inscribirse como un capítulo activo de alianza entre dos países hermanados. Todavía no podría decirlo de manera específica, pero es casi seguro que algunas de las principales empresas españolas de dimensión internacional, presentes en Chile, aparecerán como patrocinadoras de las Expediciones que estamos preparando.
- La SGEO se encarga también de la conformación del equipo y de la dirección de las expediciones. ¿Cómo se están desarrollando estos cometidos?
Me ha tocado a mí la tarea de dirigir estas expediciones, lo cual me llena de ilusión. Dadas las dificultades técnicas que conllevará tanto el recorrido previsto como los objetivos a cumplir, el equipo humano no puede ser numeroso, por una cuestión de operatividad. Lo conformaremos cuatro personas de manera estable y se contemplan incorporaciones puntuales, en diversos tramos del recorrido, de hasta otras dos personas mas. La conexión on-line de las expediciones pretende ser otra de sus claves, probablemente a través del satélite Hispasat. Así que contamos con el Diario de Alcalá y con la revista digital de la UAH para el seguimiento de la primera Expedición Sendero de Chile a partir de junio de 2008.