"Todos somos responsables de la contaminación hídrica"

Eloy García Calvo es catedrático de Ingeniería Química de la UAH.
Su compromiso con temas ambientales y sobre todo su preocupación por la situación de los recursos hídricos le ha levado a ser el director de IMDEA-Agua, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados. Nos cuenta cuáles serán los objetivos del instituto y sus principales líneas de investigación.

- ¿Cuándo tiene previsto abrir sus puertas el Instituto Madrileño del Agua?
Ya funciona de manera virtual y la sede provisional se abrirá en un mes en el parque tecnológico.
-¿Dónde estará construido físicamente y cuáles serán sus características?
La idea inicial es el parque tecnológico. Será un edificio bioclimatico con todas las características que ha de tener un edificio moderno desde el punto de vista medioambiental. Dispondrá de unas dependencias administrativas y de laboratorios para desarrollar la labor investigadora, aunque buena parte de la investigación se llevará a cabo fuera del instituto, en centros que ya funcionan en este momento.
-¿Qué necesidades llevaron a instalar IMDEA en Alcalá y por qué fue elegida la UAH como coordinadora del centro?
Supongo que por la actividad que nuestra universidad ha realizado en temas de agua y porque puede ser un buen lugar para instalar el instituto.
- ¿Cuáles serán las principales líneas de actuación del IMDEA?
Sobre todo queremos trabajar en temas que puedan ser nuevos en investigación como la presencia de microcontaminantes o contaminantes emergentes o hechos relacionados con lo que se conoce con el agua virtual, esto es ¿qué cantidad de agua se necesita para fabricar una hoja de papel o un kilogramo de carne de vacuno? Eso es de importancia creciente en un recurso escaso como es el agua, porque va a permitir hacer una gestión más racional del agua de manera que se pueda tener un instrumento potente para decidir qué producir en cada lugar con el criterio de optimizar el agua.
-IMDEA pretender ser también una entidad abierta a todas las instituciones que trabajen en este área y que tengan algo que aportar, ¿cómo se pretende entablar esta relación?
Creo que en un tema como el agua, la investigación tiene que estar, al menos en unas cuantas líneas, vinculada a quienes gestionan el recurso, y esta gestión viene dada desde empresas privadas a instituciones públicas. Las empresas nos dicen qué problemas existen y nos dan las claves, nos dicen qué líneas de investigación deberían potenciarse en IMDEA.
-Cuando hablamos de uso sostenido, a qué nos estamos refiriendo.
La aptitud sostenible es aquella que trata de no hipotecar los bienes-recursos a nuestros sucesores. Tenemos que intentar hacer un uso coherente del agua para afectarla lo menos posible.
Tenemos que ahorrar agua en nuestras casas, la pregunta es paradójica porque sólo alrededor del 13% que se consume es agua de hogar, el resto es agua que se consume en la agricultura… Entonces, si nosotros ahorramos en los hogares ahorraremos sobre un 13%, pero tenemos que ahorrar porque el agua que llega a nuestras casas a través del grifo, dejamos salir un litro de una calidad excepcional, que ha tenido un tratamiento, un consumo de recursos, para dejarla mezclar con agua de alcantarilla de malísima calidad y que volvemos a necesitar recursos y energía para reutilizarla.
-¿Son conscientes, las empresas, del daño que producen sus vertidos con compuestos no biodegradables?
No sólo las empresas, nosotros también desde nuestros hogares vertemos compuestos al agua. Todos tenemos nuestra responsabilidad. Los vertidos industriales están bastante regulados. Si se cumple la legislación, las empresas no son sólo las malas de la película.
-Seremos capaces de poner solución a los problemas de escasez de agua que se prevén para un futuro no muy lejano?
Hay que ser optimistas. Los problemas de escasez de agua de España no tienen nada que ver con los problemas de escasez de agua de otras zonas del mundo.
España tiene problemas de escasez y distribución, pero depende de la referencia que tomemos para hacer el ejemplo. El agua es un recurso que es cada vez más escaso, pero el agua no se consume, el agua se usa y vuelve al ciclo.