Bibliotecas fáciles de usar

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (Buah) lanza un nuevo programa que pone en marcha servicios especiales para estudiantes con discapacidad. El fin es hacer bibliotecas accesibles para todos.

Que todos tenemos derecho a estudiar es una verdad indiscutible pero que todos podamos acceder sin dificultad a las instalaciones de las bibliotecas, a sus servicios y equipamientos, es más cuestionable.
Los alumnos discapacitados lo tienen más difícil , y por ello, la Biblioteca de la Universidad de Alcalá (Buah) trata de eliminar aquellas barreras que impiden que ellos gocen de todas las igualdades. La Buah emprendió un Grupo de Mejora a principios de 2007 y ahora, han elaborado un programa para la puesta en marcha de servicios especiales para usuarios con discapacidad.
"Nuestro objetivo" comenta Maria del Carmen Fernandez-Galiano, directora de la Biblioteca de la Universidad, "es adaptar y hacer accesible todos los servicios y recursos bibliotecarios para ayudar a los estudiantes con discapacidad a optimizar su tiempo de trabajo".
Entre las propuestas más interesantes destacan: puestos adaptados de lectura en las bibliotecas; préstamos a distancia para evitar el desplazamiento; recogida y búsqueda de material y reprografía; adaptaciones de los PCs para personas con dificultades físicas o visuales; softwares específicos; dispositivos como tele-lupas, impresoras y escáneres braille.

Mejoras actuales en los servicios
Ya hay bibliotecas con accesos mejorados como la de la Facultad de Económicas y CCEE (en ella también hay un puesto de lectura reservado ) o la de la Escuela Politécnica, en la que se puede consultar el catálogo automatizado y trabajar con todos los recursos electrónicos que ofrecen en su web. En el edificio Multidepartamental de Guadalajara, los accesos también se han mejorado y cuenta, además, con una mesa adaptada con cuatro puestos de lectura.
La posibilidad de rellenar un cuestionario para ampliar las mejoras con ayuda de sugerencias y la colaboración del Gabinete de Orientación Pedagógica que pretende ser un vínculo entre la biblioteca y los interesados, hacen de éste un proyecto muy novedoso y participativo.
Consulta todos los datos en Información para usuarios con discapacidad