"Con poco se puede lograr mucho"

Maria del Carmen Fernandez-Galiano, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá (Buah), nos revela los progresos del programa que han puesto en marcha sobre servicios especiales para usuarios con discapacidad. Una serie de mejoras que poco a poco estarán en todas las bibliotecas de la Universidad y que harán que estudiar o consultar libros sea accesible para todos los usuarios de la UAH.

-¿Cómo surgió la iniciativa?
Este proyecto empezó en 2007. Vimos que necesitábamos hacer mejoras para las personas discapacitadas, ya que no existía un protocolo adecuado. Podíamos resolver problemas puntuales con ayuda del personal, pero estábamos seguros de que podíamos hacer las cosas mejor de lo que lo estábamos haciendo. Por eso, todo el equipo de la Buah nos pusimos manos a la obra. Leonor Saldaña, por ejemplo, está dirigiendo todo un grupo que ya ha propuesto muchas mejoras.
- ¿Quienes pueden hacer uso de estas mejoras?
Puede acceder cualquier persona con discapacidad permanente o temporal. Queremos que todos puedan utilizar las instalaciones, los servicios y el equipamiento de la biblioteca sin limitación. Queremos anticiparnos y por eso en la web aparece un cuestionario, para que aquellos que estén interesados en contarnos sus propuestas se pongan en contacto con nosotros. Queremos orientar lo mejor posible y que nos orienten a nosotros también.
- ¿Qué bibliotecas de la UAH tienen ya mejoras?
Contamos con dos bibliotecas en Alcalá ciudad, que son la Facultad de Económicas y CCEE, con buenos accesos y puestos de lectura reservados. En el campus externo la Escuela Politécnica también cuenta con lugares de entrada accesibles y en el campus de Guadalajara, el Edificio Multidepartamental y la Escuela de Magisterio tiene ya mesas adaptadas.
- ¿Cuál de las propuestas es a la que se le está dando prioridad?
La accesibilidad. Queremos ampliar lo que ya tenemos hecho. Que la acesibilidad a los edificios sea mejor. Por ejemplo, en los edificios antiguos, donde el acceso es más complicado, les hemos pasado algunas propuestas. No tienen que ser grandes desembolsos de dinero, con rampas se podrían solventar muchos problemas. Hemos encargado mobiliario especial como mesas y ordenadores con lupas de aumento, programas específicos, impresoras especiales, software accesible.
- ¿Está la sociedad concienciada con las limitaciones de los discapacitados?
En nuevos proyectos, como el de "los cuarteles", por ejemplo, ya se contemplan todas las medidas. Las instituciones colaboran con nosotros, estamos moviendo las propuestas, buscando financiación, subvenciones y la gente responde. Tratamos que se resuelvan cosas y que se den cuenta de que con poco se puede lograr mucho.