Los embajadores botánicos

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I tiene detrás de sí un elenco de apasionados por la flora y la naturaleza que no hacen otra cosa que cuidarlo, mimarlo y proyectarlo.








Tras establecerse la nueva medida de entrada gratuíta al Jardín Botánico para grupos organizados y el convenio con la Comunidad de Madrid que dotará al Jardín de nuevas infraestructuras, uahesnoticia habla con Antonio Gómez delegado rector para el Campus externo,(imagen de la izquierda) y Rosendo Elvira, el director botánico, sus dos mejores embajadores.

Antonio Gómez, Delegado Rector para el Campus Externo.
"Queremos ser un gran pulmón para todo el Corredor del Henares"
- ¿Qué tiene de singular el Real Jardín Botánico Juan Carlos I?
Es un jardín moderno que incorpora la concepción actualizada de los jardines botánicos clásicos. Surge como instrumento de climatización de plantas, de divulgación como lo hacía los jardines del S. XVIII. En la actualidad. el objetivo es que se convierta en un gran parque botánico, abierto, de biodiversidad. En una visión de cómo el hombre interactúa con la naturaleza y cómo crea una línea de plantas ornamentales, cultivadas, etcétera. Un campo de naturaleza importante con tipos de hábitat y ecosistemas donde se puede interactuar con la naturaleza mediante elementos.
- ¿Nos puede hablar de estos elementos que lo hacen especial?
Para empezar es muy grande. Tiene 27 hectáreas de vallada, casi cuatro veces el Jardín Botánico de Madrid. Los elementos destacados, por ejemplo, en plantas ornamentales sería la rosaleda con 400 variedades en cuanto a elementos ilustrativos tenemos el huerto ecológico; La Escuela Botánica donde hay plantas silvestres por grupos clasificadas; un jardín de coníferas; zonas de flora mediterránea; zonas de humedades y riberas (lo que sería el lago) donde las aves migratorias ya están llegando; una colección de cactus y plantas crasas con gran número de especies; hasta un jardín de leguminosas que tiene forma de judía vista desde lo alto y que son muy importantes
para la naturaleza y el ser humano porque aporta nitrógeno al suelo.
- ¿Qué aporta el Jardín a la UAH?
No hay que olvidar que el Jardín Botánico es parte de la Universidad y gracias al convenio de la Comunidad de Madrid se ha potenciado mucho. Hay dos funciones principales. Una de ellas es la labor formativa para los alumnos que al mismo tiempo que practican, estudian la biodiversidad porque es un museo vivo. Además, hay infraestructuras para que el profesorado experimente e investigue. La otra función se relaciona con la calidad del campus, en cuestión paisajística, de
cultivo, de repoblación y por supuesto la colaboración con tareas fuera del campus externo universitario.
- ¿Quiere decir tareas pensadas para el beneficio de la sociedad?
Sí son aportaciones a la UAH y para la sociedad en general. Por ejemplo, desde los edificios universitarios queremos potenciar la mejora, creación, reconstrucción y consolidación de jardines de diferentes épocas, desde el S.XVII, a la ilustración, con plantas medievales, coloniales, etcétera. Hacer jardines históricos recreando especies, forma, diseño y que sean visitables para el deleite
turístico.
-¿Cómo pueden disfrutar los ciudadanos del Jardín Botánico?
Una vez dentro del Jardín Botánico, el público puede indagar, motivarse, descubrir cosas nuevas en un ambiente organizado seminatural con ayuda de los técnicos del Jardín. Hay visitas para
colegios, institutos, paseos organizados con guías propios. Todo esto aporta una función pedagógica muy importante. Es un patrimonio activo y de gran importancia paisajística y educacional. Queremos que el recinto en sí y el campus externo de Alcalá de Henares sea un gran pulmón verde para todo el Corredor del Henares.

Rosendo Elvira, Director del Jardín Botánico.
"El Jardín Botánico es un museo de plantas vivas"
- ¿Por qué habéis decidido establecer estas nuevas medidas para que los grupos puedan entrar de forma gratuita?
El hecho de tener una entrada de pago no nos iba a sacar de la pobreza. Hay muchos jardines botánicos que dependen de los ayuntamientos (como éste) y cobran la entrada mucho más cara. En verdad, la nuestra, es una entrada simbólica para limitar el acceso a gente que quiera ejercer el vandalismo y para que los que vengan a disfrutar del Jardín Botánico sean interesados, que vengan a ver las colecciones y estén tranquilos. Empezaron a demandar el acceso gratuito aquellos que acuden muy a menudo, desde amas de casa, hasta jubilados o estudiantes. Ahora, con la subvención que hemos recibido del consorcio de la Garena, podremos beneficiar a más alcalaínos
- ¿Vais a seguir llevando a cabo las actividades y visitas gratuitas en el Jardín Botánico?
Por supuesto. Los últimos viernes y sábados de cada mes hay visitas guiadas, actividades monográficas, talleres, etcétera. Todos ellos dirigidos por nuestros monitores y para fomentar la participación ciudadana.
- ¿Qué nuevos proyectos estáis emprendiendo?
Estamos inmersos en el Proyecto Phoenix en el que participan todos los jardines botánicos para mantener los cultivos de plantas en España. Hay campañas de recolecta de semillas, de distribución, reintroducción, repoblación, etcétera. Paralelas a éstas hay actividades de divulgación en colegios o conservación de plantas amenazadas. Como contamos con esta nueva subvención queremos también construir invernaderos y un auditorio para dar conciertos de música.
- ¿Cuándo hay más afluencia de público?
A partir de abril se dispara. Tenemos un público fiel y todos los días recibimos visitas de colegios, pero el florecimiento de las orquídeas y las rosaledas atraen a mucho público. Es precioso.
- ¿Cómo beneficia el Jardín Botánico a la comunidad alcalaína?
Es un lugar de referencia obligada para los alcalaínos y foráneos. Esto es un museo de plantas vivas, un entorno de concienciación, de divulgación, de ocio. La gente apasionada de las plantas y la naturaleza puede conocer aquí gente con sus mismos gustos e intercambiar información. También puede ser útil para amas de casa que les guste la jardinería y quieran recibir consejos de nuestros jardineros; paisajistas; arquitectos que diseñan zonas verdes. Puede ser una especie de escaparate para aquellos que quieran plantar y tienen dudas de cómo quedarán sus plantas, o necesitan consejos de plantación autóctona, germinación. Lo dicho, esto es un museo de plantas vivas.