Los alumnos de Medicina explican la importancia del IMMPA

Carlos S. Piñel Pérez, delegado de 4º de Medicina del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, miembro de la Junta de Facultad y representante de Alumnos en el Departamento de Cirugía nos ofrece su visión sobre futura instauración del Instituto de Medicina Molecular (IMMPA) en el campus externo de Alcalá.

Bruno de Diego, alumno de Medicina, integrante del grupo de teatro de su facultad y estudiante comprometido, valora cómo afectará la actividad que desarrolle el IMMPA a los estudiantes que cursan Medicina en Alcalá y qué beneficios tendrá para la ciudad el asentamiento de este instituto.

"Favorecerá la unión entre la Medicina y la Investigación"
¿Cómo crees que afectará la implantación de este centro en tu formación?
La existencia de un centro de las características del IMMPA en nuestra Universidad, sin duda aportará beneficios a la Facultad de Medicina, en cuanto a prestigio y difusión, pues es un centro de referencia a nivel europeo y, en definitiva, mundial, de biomedicina.
-En general, ¿qué beneficios puede obtener la facultad de medicina con este centro?
Los beneficios para la Facultad como centro son múltiples. Prestigio, más profesionales, instalaciones… Creo que es un gran acierto por parte del rector la firma de este centro en nuestra Universidad. Sólo espero que los trabajadores del IMMPA que impartan clases en la Facultad tengan una buena calidad docente.
- ¿Consideras que la investigación y la medicina deben caminar juntas?
Claro que deben caminar juntas. ¿Acaso alguna vez no lo hicieron? Desde mi punto de vista no hay Medicina sin investigación. Es la base de todo. Es el futuro y en el pasado fue el presente. El IMMPA favorece, refuerza esta unión entre Medicina e Investigación, que, no me canso de repetir, van incluidas en un mismo concepto. Por tanto, es una unión positiva desde todos los puntos de vista si se previene el aspecto ya comentado de la docencia.

"Será una fuente de riqueza y conocimiento para Alcalá"
- ¿Cómo repercutirá la implantación del IMMPA en Alcalá?
Para la ciudad es una fuente de riqueza, de prestigio y de conocimiento. Supondrá un aumento del empleo porque atraerá más empresas, más industria y también alta tecnología y eso siempre es un avance y un punto positivo para nuestra ciudad. Le dará prestigio y renombre. Además será un aliciente, no sólo para evitar la fuga de investigadores españoles a otras ciudades europeas, sino para atraer a cerebros extranjeros a nuestro país.
- ¿De qué manera influirá este instituto en la formación de los futuros médicos?
Con la instauración de este instituto la calidad investigadora aumentará y con ella lo hará el presupuesto y el número de profesores. Todo ello repercutirá en nosotros y nos veremos favorecidos por la calidad y la preparación del profesorado.
Aún así, pienso que se verán más compensados los estudiantes de biología o química pues el acceso de estudiantes de medicina al campo de la investigación es muy reducido. En la facultad no tenemos iniciación a la investigación, podría iniciarse desde cada departamento pero no se hace. La vía de la investigación no es la principal salida de los estudiantes de medicina.