La UAH pone su bandera en la Antártida

La Universidad de Alcalá participa en el Año Polar Internacional y desarrolla, un año más, actividades de estudio científicas en el continente Antártico con el fin de estudiar el comportamiento termodinámico de la capa activa de los suelos susceptibles a procesos de hielo y deshielo, en diferentes zonas frías polares y de alta montaña. La UAH pone su bandera en la Antártida en pos de la Ciencia.

Tras más de 20 años de participación ininterrumpida, coincidiendo con el verano austral, el grupo GIFA (Grupo de Investigación en Física Ambiental), cuyo responsable es Miguel Ramos, profesor del Departamento de Física de la UAH, es el encargado del proyecto PERMAMODEL-PERMADRILL que engloba además la participación de un equipo internacional formado por las universidades de Lisboa y Zurich.
El objetivo es común: el estudio del impacto climático en los suelos helados de una zona de especial sensibilidad como es la región polar Antártida.
”Establecemos estaciones de medidas en el suelo antártico para registrar parámetros del suelo y atmosféricos. Para ello necesitamos hacer agujeros profundos y nos valemos de la logística de Viel de Chile, la UTM de Barcelona y del Ejército y la Armada española” comenta Miguel Ramos para uah.esnoticia. “Estas investigaciones son muy importantes. Por ejemplo, gracias a ellas hace 50 años se descubrió la Capa de Ozono. Ahora, con los datos que estamos recopilando pretendemos hace un modelo que sea útil como herramienta en el estudio predictivo de la variabilidad climática y su efecto sobre la temperatura del suelo y los efectos periglaciares y de riesgo asociados”.
Este año y como novedad, se están realizando dos perforaciones para el seguimiento del régimen térmico del suelo helado y su dependencia con la tendencia climática al calentamiento.
Misión a Marte
Además se ha transportado una experiencia que posteriormente viajará a Marte, como parte del equipamiento científico de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, en colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB). Ramos nos da las pistas de este proyecto del que también es colaborador “La Antártida es análogo de Marte. La vida más antigua de la Tierra se encuentra en el permafrost donde hay bacterias de millones de años de antigüedad. El planeta Marte, en su totalidad, es un suelo helado aunque de más antigüedad que la Tierra. Con ayuda de los datos recopilados en la Antártida quien sabe si podremos responder la pregunta de ¿Hay vida en Marte? ¿Fue un meteorito de Marte el que trajo la vida a la Tierra? ¿Ése es el origen de la vida?”
Para seguir el desarrollo de la campaña, con la colaboración de un grupo de alumnos de la asignatura Tópicos de la investigación Polar, que se imparte en la Facultad de Ciencias Ambientales, se ha desarrollado un blog, en el que se puede ver de cerca a los investigadores en su trabajo de campo http://antartibloguah07-08.blogspot.com/
Todos estos esfuerzos están incluidos en las actividades del Año Polar Internacional que comenzó en marzo de 2007 y terminará en marzo de 2009, concebido como un gran programa internacional de investigación científica con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Más información en Año Polar Internacional.