2008: Año Planeta Tierra

La UAH participa en la celebración del Año Internacional
del Planeta Tierra que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las Ciencias de la Tierra para salvaguardar nuestro planeta.

La asamblea general de las Naciones Unidas, aceptando la propuesta de la
Unión Internacional de Ciencias
Geológicas (IUGS) y de la UNESCO, ha proclamado 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra. Bajo el lema Ciencias de la Tierra para la sociedad, el cometido de esta proclamación es aumentar el conocimiento y sensibilizar a la población sobre los temas de Ciencia de la Tierra, para así garantizar un conocimiento, una valoración y una actuación en consecuencia. Es decir, el conocimiento del Planeta Tierra y de sus cambios, no sólo como ciencia, sino también como cultura popular para mejorar la vida y salvaguardar nuestro Planeta.
PlanetEarth; Planète Terre; PlanetErde; PlaneetMaa; FöldÉve
Son más de 60 los países de todos los continentes que participan en esta celebración mediante programas de investigación, difusión y divulgación científica. El acto de la Proclamación Oficial del Año Internacional del Planeta Tierra (AIPT) tuvo lugar el pasado 12 de febrero en la sede de la UNESCO en París.
Mientras, en España se ha creado la Comisión Nacional de Geología, dirigida por José Pedro Calvo Sorado que, junto a sus organismos, es la encargada de diseñar y difundir el programa de actividades dirigidas a la celebración del AIPT en nuestro país.
La UAH es una de las instituciones que participan en esta conmemoración y celebrará en el Campus de Guadalajara, el XV Simposio sobre Enseñanza de la Geología, entre los días 7 y 12 de julio.
"Además", comenta Amelia Calonge, presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, "vamos a dedicar al Planeta Tierra la semana cultural que organiza anualmente en abril la Facultad de Ciencias Ambientales"
También es de gran interés la exposición itinerante Planeta Tierra que recorrerá buena parte de la geografía española. Gracias a ella, habrá ocasión de conocer en profundidad temas relevantes como aguas subterráneas, peligros naturales, el clima, las megaciudades, suelos y tierra o vida.
Más información en www.esfs.org y www.yearofplanetearth.org