Amaro González de Mesa, director del Coro de la UAH

Amaro González de Mesa es desde 1997 director del Coro de la Universidad de Alcalá, agrupación musical que durante el mes de octubre realizará audiciones para animar a todos los aficionados a la música coral a formar parte de él. Las condiciones no son rígidas, ni es necesario tener experiencia ni estudios musicales, sólo entusiasmo y ganas de cantar y aprender. Para acudir a las audiciones basta con escribir a coro.universitario@uah.es o llamar al 918854977 / 91 8854615.

Gonzaléz de Mesa llegó al Coro de la UAH porque "conocía a varios miembros del Coro porque trabajaban conmigo en otro grupo, el Coro de cámara "Duque de Calabria" y habíamos hecho algunas actuaciones juntos los dos coros. Al haber cantado durante muchos años en el Coro de la Universidad de Oviedo conocía la idiosincrasia y problemática especial de este tipo de coros y no dudé en aceptar en cuanto me lo propusieron", comenta. Este curso 2008-2009 comienza con dos novedades importantes para el director del Coro: la nueva convocatoria para entrar a formar parte del Coro y la puesta en marcha de la Orquesta de la Universidad de Alcalá.

- Este año el coro de la Universidad de Alcalá inicia una nueva etapa. El objetivo es conseguir una mayor participación de los miembros de la comunidad universitaria. ¿Qué te puede aportar formar parte del Coro? Por un lado, la gente. Conocerás a un grupo divertido con los que harás en un montón de actividades. El vivir la Universidad desde dentro, participando de forma activa en la mayoría de los actos y ceremonias que ésta organiza, a los que en condiciones normales no tendrías acceso. Pero lo que yo considero mas importante es la experiencia musical, el hecho de abrirte a un repertorio variado que va desde el renacimiento hasta canciones Pop de los ochenta, el conocimiento de tu voz y el trabajo que hacemos de la técnica vocal. Aparte de todo esto están los "Créditos de libre elección" que los alumnos de la Universidad de Alcalá que se apunten al Coro reciben después de un tiempo de trabajo con nosotros y por supuesto, los viajes. Esto último son atractivos colaterales que también ofrece nuestro Coro.

- ¿Quiénes pueden entrar en el Coro?
El Coro de la Universidad, obviamente, está creado para miembros de la Universidad, tanto alumnos como profesores o trabajadores, pero está abierto al resto de personas a las que les pueda apetecer. Con un mínimo de oído y el trabajo de la técnica vocal que aquí hacemos casi cualquiera puede entrar.

- El coro de la UAH tiene una larga tradición. ¿Cuál es el balance de todos estos años?
Para mí, desde luego, ha sido positivísimo. Llevo desde 1997 al frente y el hecho de trabajar con un grupo tan abierto a aprender me ha aportado mucho como director. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes Orquestas como la de la Comunidad de Madrid, de cantar en el Auditorio Nacional, viajar a países tan lejanos como China o Argentina. También he de decir que nos hemos sentido en todo momento muy arropados por la Universidad y que, tanto yo personalmente como el Coro, hemos recibido el cariño de todos los Vicerrectores de Extensión Universitaria: Antonio Alvar, Loli Cabañas y la actual, Mª Josefa Toro, y de los Rectores, Gala y Zapatero. Nombro sólo a estos porque es con los que yo he coincidido.

- ¿Cuál es el rasgo distintivo de nuestro Coro?
Creo que el tipo de repertorio es muy fresco y variado. Esto hace que la gente se adapte tanto a trabajar obras de Polifonía con la austeridad que requiere cantar a Cristóbal de Morales o Tomás Luís de Victoria como a interpretar una Ópera con escena convirtiéndose el Coro en un grupo de actores y actrices de alto nivel; a cantar gospel o canciones Pop, como decía antes, y a interpretar coros de Zarzuela con una gran Orquesta sinfónica. Esta ductilidad creo que lo hace muy especial. También creo que el buen ambiente que hay entre la gente lo diferencia. Somos un Coro que tiene muchas actividades lo que hace que estemos mucho tiempo juntos. Cuando no tenemos un viaje, nos inventamos irnos un fin de semana a trabajar repertorio nuevo y técnica vocal con profesores de fuera o nos embarcamos en un proyecto musical como es el montaje de una Ópera o de un Oratorio con instrumentos. Todo esto une mucho a los miembros del Coro.

- ¿Cuáles son sus novedades para este año?
La novedad principal para este curso es la creación por parte de nuestro Vicerrectorado de una Orquesta fija de la Universidad de Alcalá. Esto hará que nuestro repertorio se enriquezca con obras sinfónico-corales más habitualmente de lo que venía siendo hasta ahora.