El nuevo doble grado de Educación Infantil y Primaria en la UAH comienza su andadura con éxito

El próximo curso la UAH ofertará el doble grado en Magisterio de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación. Y no podía haber empezado de mejor modo, ya que se han agotado las plazas solicitadas y la nota de corte supera el 7,5.

En esta entrevista, la decana de la Facultad de Educación, Amelia Calonge, aporta algunas claves para conocer más en profundidad esta nueva oferta formativa.

-¿Por qué se oferta el doble grado de Educación Infantil y Primaria en la UAH?
-En primer lugar, podremos atender a una demanda realizada por los estudiantes de los últimos cursos o recién egresados que han visto en la doble titulación un modo de enriquecer su formación y aumentar sus expectativas de trabajo.
En segundo lugar el doble grado en Magisterio de Educación Infantil-Magisterio Educación Primaria se ha diseñado para dar respuesta a distintas demandas que surgen de la sociedad y de la comunidad educativa. Por un lado, se refuerza la formación de los futuros maestros tanto en la etapa de educación infantil como en la etapa de primaria, teniendo en cuenta la relevancia de estos en la educación de la sociedad del futuro. Por otro, se potencia, refuerza y amplía la preparación de los futuros maestros, dada la incidencia de estos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el doble grado mejora sustancialmente las oportunidades laborales de los egresados al capacitarles para ejercer como docentes en los niveles de Infantil y Primaria.

-¿Por qué elegir la UAH para estudiar este doble grado?
-Por la adquisición tan amplia de las competencias de ambas etapas, por la calidad docente e investigadora de sus profesores y las diferentes actividades que ofertamos, que pueden completar nuestra formación como maestros.
Una apuesta propia de nuestra Facultad es el programa ‘Maestros entre Maestros’. Este programa pretende añadir unas señas de identidad a nuestra Facultad, cubrir las demandas de los alumnos y ampliar sus competencias, complementar los planes reglados y potenciar la implicación de los estudiantes con su propia formación y con la Universidad, creando lazos más allá de lo puramente académico. A lo largo del próximo curso académico queremos vincular también a docentes en ejercicio, de forma que podamos establecer una mayor conexión entre teoría y práctica, invitando a participar en estas actividades a los docentes expertos de centros de Educación Infantil y Primaria.
Igualmente estamos trabajando para iniciar los trámites de aprobación de un estudio de postgrado específicamente diseñado para los egresados de estas dos titulaciones de Magisterio. La formación inicial de maestros y maestras tiene habitualmente el objetivo de dotar de conocimientos y competencias a estos estudiantes para que sean desarrollados en entornos formales de Educación. Nos referimos a las aulas hospitalarias, las aulas en entornos carcelarios, la reeducación que se produce en los centros que atienden a las personas mayores o las especificidades que se requieren para la enseñanza o la alfabetización de la educación de adultos. Estos son algunos de esos entornos que requerirían una formación adicional de los egresados de las facultades de Educación.
Por último la Facultad hace un esfuerzo considerable por conseguir para nuestros estudiantes sus salidas a través del programa Erasmus, sobre el que trabajamos de forma muy intensa. La movilidad de profesores y estudiantes es la mejor herramienta para mejorar la internacionalización de nuestra Facultad. Y en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes extranjeros que recibimos de países como Alemania, Grecia o Turquía, interesados en formarse en nuestra facultad a través de becas internacionales.

-En general, las notas de corte de los grados de Educación se han incrementado de forma notable…
-Este hecho obedece a varios factores. Creo que contamos con un excelente profesorado, tanto en su formación como en su dedicación, y las opiniones que se generan periódicamente en las distintas encuestas que se realizan tanto al profesorado como al alumnado obtenemos muy buenos resultados. Un aspecto muy valorado por los estudiantes, y creo que esto es una fortaleza, se refiere a la cercanía del profesorado al estudiante y la facilidad para el contacto. En relación a esta cercanía nuestros estudiantes valoran de forma muy positiva los métodos de enseñanza más activos y efectivos que involucran a estudiantes y profesores en un nuevo enfoque de aprendizaje, fomentando el trabajo en grupo, colaborativo. También la Facultad cuenta con una excelente instalación dedicada a biblioteca que es un lujo para nuestras titulaciones.