La UAH se involucra en el apoyo a las mujeres universitarias africanas

La Universidad de Alcalá firmó ayer hoy un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África (FMxA) que posibilitará que estudiantes universitarias africanas puedan complementar su formación en la UAH.

El convenio forma parte de los distintos acuerdos que ha firmado la UAH con instituciones a nivel internacional para promover la educación superior en todo el mundo, y fue suscrito por la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el rector de la UAH, Fernando Galván.

La UAH financiará una beca para la realización de un máster universitario a una estudiante africana. La beca incluye el viaje y el alojamiento y la estudiante seleccionada deberá cumplir los requisitos propios del estudio de posgrado, tanto de ingreso como de cupo.

Firma del convenio entre Fernando Galván y María Teresa Fernández de la Vega

Este acuerdo incluye también dos becas de matrícula por parte de Alcalingua para la realización del curso de Lengua y Cultura Españolas. La UAH también financiará el viaje y el alojamiento de las becadas en residencia universitaria durante los 3 meses de estancia.

Será la Fundación Mujeres por África la que se ocupe de seleccionar a las candidatas y de realizar el seguimiento y el estudio de impacto del programa en las estudiantes.

El convenio se integra dentro de un acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades, orientado a mejorar el desarrollo de África y a realizar esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos y programas destinados a potenciar la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria.

Tanto la UAH como la FMxA se comprometen a desarrollar también actividades y programas de sensibilización para lograr una mayor concienciación ciudadana sobre los problemas existentes en África, informar sobre las posibles soluciones e implementar las bases para la adopción de las mismas.