Los egresados de Medicina de la UAH defienden sus investigaciones en un nuevo formato

La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH ha celebrado el I Simposio de TFGM (Trabajos Fin de Grado/Máster) en el que la primera promoción de graduados en Medicina han presentado sus trabajos de investigación de una forma novedosa, como si de un congreso de medicina oficial se tratara.

Una memoria escrita a modo de artículo científico y un póster, que se han defendido durante 8 minutos ante un tribunal, en un auditorio público, en presencia del resto de los compañeros que se gradúan y de gran parte de la plantilla del profesorado y el PAS de la Facultad. En eso ha consistido el I Simposio TFGM del grado de Medicina. Una experiencia que, como señala la vicedecana de Medicina, Lourdes Lledó, es única en las facultades de Medicina de toda España, aunque no por mucho tiempo, porque ‘ya nos han felicitado muchos decanos y creemos que pronto nos imitarán’.

Miembros de los tribunales examinadores, como Francisco de Abajo, han coincidido en que se trata de ‘una idea magnífica’ que pone al estudiante en la cinta de salida de una actividad que será recurrente durante toda su carrera profesional. ‘En los congresos médicos la mayoría de las comunicaciones se hacen mediante póster que se exponen ante la audiencia. Ellos han tenido la oportunidad ya de elaborar su propio póster y de defender su proyecto a pie de póster, delante del tribunal’.

En la misma sintonía se expresa el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Manuel Rodríguez Zapata, quien también destaca que esta forma de presentar los TFGM implica a toda la facultad, ya que gran parte de la comunidad educativa de Medicina ha participado de un modo u otro en la iniciativa, que está apoyada por la cátedra Lilly de Innovación y valor del medicamento.

La cátedra ha otorgado 2 premios a los mejores TFGM experimental y de revisión bibliográfica. En la primera categoría el premio ha recaído en Vanesa Aguilar Ruiz y en la segunda categoría ha ido a parar a Esther Moreno Moreno.

El director de la cátedra Lilly de la UAH, Francisco Zaragozá, ha anunciado que el simposio también contará con su libro de resúmenes que recopilará las intervenciones de todos los estudiantes.