Las 10 cosas que debes saber antes de comerte un helado

De todos los sabores, con todas las texturas, de todos los colores…En España verano y helado son casi sinónimos. Este país es uno de los que más helado consume en el mundo, 6,5 litros por habitante y año y, aunque cada vez es un alimento con un consumo más desestacionalizado, todavía gran porcentaje se concentra en los meses estivales.

Pero ¿es saludable comer helados? La profesora de Nutrición de la UAH, Victorina Aguilar, responde a la pregunta con un sí lleno de matices.
A continuación, 10 indicaciones básicas para saber qué es un helado y por qué es bueno comer este

Victorina Aguilar.
alimento.

-El helado con base láctea no es una chuchería. Es un alimento que cumple las dos funciones de los buenos y ricos alimentos: tiene un notable valor nutricional y proporciona placer, pero, y siempre hay un pero, ‘tenemos que comerlos de forma moderada y dentro de una dieta saludable’.

-Puede ser un postre o sustitutivo de una merienda complementada con fruta, por ejemplo, pero es preferible no picotear un helado entre horas o mientras vemos la tele por la noche.

-Una ración ‘normal’ de helado no debe superar los 100 gramos y un consumo moderado no puede sobrepasar una ración por semana.

-¿Por qué muchos consideramos que son chucherías todos los helados? ‘Es que hay helados que lo son. Todos los de hielo, que además de azúcar solo contienen aromatizantes y colorantes. Poseen calorías vacías, pero el valor nutricional es nulo’.

-Los helados con base láctea (leche entera, desnatada) proporcionan proteínas de alto valor biológico. Aportan grasas saturadas, sí, y azúcares añadidos, también, pero estos últimos son de lenta absorción por la gran cantidad de grasa que tienen y, por tanto, no son tan perjudiciales.

-Los helados fabricados con leche también aportan calcio ‘biodisponible’, fácil de asimilar, y lactosa, un azúcar que favorece la absorción del calcio y vitaminas del grupo B.

-No debemos despreciar tampoco los helados que vienen con coberturas de chocolate ya que, aunque son más energéticos, disponen también de otras ventajas, como los ácidos esteárico y oleico, que contribuyen a que no aumenten los niveles de colesterol. Los que tienen además cobertura de frutos secos proporcionan omega 3, fibra y otros nutrientes positivos. Ojo, eso sí, con la ingesta de helados elaborados con aceites de palma y similares.

-Las comunidades autónomas donde hay más visitantes extranjeros son en las que se consume más helado.

-España es una gran productora y una gran consumidora de helados, el 3.5% del total de la producción mundial de helado se consume en España. Los países nórdicos y China nos ganan en consumo.

-De cara al verano, si estás en la playa y tienes que decidir entre tomarte un helado o una bebida alcohólica refrescante (mojitos y similares), elige otro tipo de bebida como zumos naturales o sustituyelo por un helado. Aunque un mojito granizado con limón recién exprimido proporciona nutrientes, como la vitamina C, y otros antioxidantes, como flavonoides o betacarotenos…