6 profesores de la UAH colaboran en el Diccionario del Español Jurídico publicado por la RAE

La UAH es una de las universidades españolas más implicadas en la redacción del Diccionario del Español Jurídico que acaba de publicar la RAE, un volumen de 1669 páginas con casi 30.000 entradas, en el que han participado 130 profesores universitarios seleccionados por especialidades del derecho.

El fallecido Pablo Santolaya, Jorge García Andrade, Alfonso Carlos García -Moncó, Carlos Jiménez Piernas, Diego Luzón y Miguel Sánchez Morón son los 6 profesores de la UAH que han participado en este proyecto, único en España y en Europa.

La particularidad de este diccionario especializado es que se ha hecho siguiendo los criterios lexicográficos utilizados en

El Diccionario del Español Jurídico lo ha publicado la RAE.
los diccionarios de la lengua de la RAE, con definiciones breves e informaciones complementarias que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo, abandonando las explicaciones extensas de carácter enciclopédico. ‘Hemos pretendido hacer un auténtico Diccionario de Autoridades en materia jurídica que ofrezca al lector, no solo profesional, un acceso seguro, claro y breve a cada palabra o expresión buscada’, señala el catedrático de Derecho Financiero de la UAH y coordinador del diccionario, Alfonso García Moncó.

El diccionario también está dirigido por el que fuera profesor de la UAH, el académico, Santiago Muñoz Machado.

El secretario del Departamento de Ciencias Jurídicas, Jorge García Andrade, ha participado en la elaboración de las voces sobre banca y fundaciones. ‘Asumí el compromiso muy honrado por la confianza depositada en mí. La selección de los lemas que habría de incluir el diccionario en cada materia se reveló más difícil de lo que en un principio cabía pensar. Con todo, el trabajo más exigente fue la elaboración de unas definiciones concisas y claras, pero sin renunciar a la precisión. El esfuerzo ha merecido la pena y la participación en el proyecto ha sido muy gratificante, especialmente a la vista del resultado finalmente alcanzado’, manifiesta.

La principal labor de García-Moncó como autor ha sido incorporar al diccionario el nuevo léxico de Derecho Financiero y Tributario que ha aparecido como consecuencia de la crisis económica. Expresiones como ‘estabilidad presupuestaria’, ‘déficit estructural’ o ‘impuesto negativo sobre la renta’, que se han hecho familiares en los últimos años, se encuentran entre los lemas incluidos.

Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo, se ha ocupado de las voces relacionadas con el Derecho de la Función Pública, materia en la que lleva trabajando desde hace años. ‘Ha sido un trabajo minucioso y delicado, pero altamente gratificante, puesto que se trata de un diccionario de gran utilidad, ya que el lenguaje es el instrumento esencial de toda la práctica del Derecho, empezando por la elaboración de las leyes’, señala.

Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional Público ha trabajado con otros 4 colegas de la especialidad en las voces relacionadas con este ámbito. ‘A mí me ha correspondido redactar principalmente las relativas a las competencias del Estado, aunque he preparado también voces relacionadas con la aplicación del ordenamiento internacional y otros ámbitos. Ha sido una experiencia exigente pero enriquecedora, ya que la naturaleza lexicográfica del Diccionario nos ha obligado a ofrecer conceptos claros y precisos pero necesariamente concisos’, indica.
Jiménez Piernas también opina que la publicación de este diccionario es una oportunidad para que se revisen y mejoren en el futuro muchas entradas del Diccionario de la RAE, propias del lenguaje común, pero relacionadas con el Derecho.

El catedrático de Derecho Penal, Diego Luzón, ha redactado todos los lemas de la teoría general del delito, ‘salvo una pequeñísima parte final (constituida por tentativa y preparación, codelincuencia y concurso). En total son 210 voces o lemas extensos, y además 600 voces de remisión, lo que supone más de un tercio de toda la materia de Derecho Penal contenida en el Diccionario’.

Finalmente, el fallecido Pablo Santolaya Machetti, catedrático de Derecho Constitucional de esta Universidad, intervino desde su condición de experto en Derecho Electoral, como miembro que fue durante muchos años de la Junta Electoral Central, además de por su reconocido prestigio en otras áreas como la legislación en materia de partidos políticos y en la regulación constitucional de los Derechos Humanos.