Encuentro de los lectores con el Premio Cervantes Fernando del Paso en la Universidad de Alcalá

Fernando del Paso
mantuvo el lunes 25 de abril un encuentro con sus lectores en el Salón de Actos de la UAH. Durante el acto se presentó la reedición del ensayo 'Viaje alrededor de El Quijote', obra del Premio Cervantes 2015 publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

En el acto intervinieron el rector de la UAH, Fernando Galván; José Carreño Carlón, director general del FCE; Juan Cruz, escritor y periodista y Pablo Raphael de la Madrid, escritor y director del Instituto de Cultura de México en España.

Todos ellos han coincidido en indicar que este ensayo, publicado por primera vez en 2004 y que contiene reflexiones e ilustraciones de Fernando del Paso, 'disecciona El Quijote' para devolverlo a su esencia, a su origen, despojado de todos los 'adornos' que ha ido acumulando la obra más universal del castellano en los últimos 4 siglos.

El ensayo, como ha señalado Pablo Raphael de la Madrid, 'se lee como una novela y pone a dialogar a distintas voces sobre materias presentes en El Quijote, como la identidad de España, o el significado de la obra para la literatura universal, hasta convertir la mirada de Del Paso hacia El Quijote en 'un prisma con distintas caras'.

El escritor y periodista, Juan Cruz, se ha referido a Del Paso como un autor 'con un humor finísimo, de inteligencia cervantina y quevediana' que en este ensayo 'propone su propia mirada'

El rector, Fernando Galván, también ha destacado que la obra de Del Paso 'es un lugar abierto al mundo'.

Publicado en: Archivo actualidad