Encuentro de antiguos galardonados con el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá

El miércoles 20 de abril la Universidad de Alcalá acogió el encuentro ‘Cervantes por los premios Cervantes’ que reunió a tres de de los galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en anteriores convocatorias: Jorge Edwards (1999), Rafael Sánchez-Ferlosio (2004), y Antonio Gamoneda (2006).

Una tarde 'cervantina' y sobre todo 'quijotesca', en palabras del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ya que las intervenciones de los escritores versaron especialmente sobre la obra más conocida de Cervantes, en un acto que clausurado por el secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle.

Gamoneda, que recibió el galardón en 2006, defendió la dimensión poética de 'El Quijote', en el que 'la rítmica, generadora de poesía, que no la métrica, está de forma permanente reptando en su prosa'. 'El Quijote', sin perjuicio de ser narrativo es un libro poético", recalcó Gamoneda, que consideró que la clasificación en géneros de la literatura 'es un débil argumento académico con apenas valor didáctico'.

Rafael Sánchez-Ferlosio, que obtuvo el Premio Cervantes en 2004, sostuvo por su parte que en 'El Quijote', todo juicio estético guarda alguna relación con una antigua ética'. 'El mismo don Quijote es una figura paródica de un viejo personaje heroico y por lo tanto ético, al que no le queda en este mundo nuevo nada que hacer con las armas nuevas que imponen los tiempos nuevos', aseguró.

Por su parte, Edwards encontró algo que no volvería a ver después en ningún otro escritor: 'un elemento de compasión profunda, de humanidad, de ironía, una distancia que consuela y que redime, transmitidos con una gracia única'. El escritor hispano-chileno habló de la influencia de Cervantes en Jorge Luis Borges y defendió que el cuento del escritor argentino 'El Aleph' es una parodia del episodio de la cueva de Montesinos, a la que Miguel de Cervantes hizo descender a don Quijote, donde tuvo un mágico sueño sobre 'un mundo poético, perdido y añorado'.

Publicado en: Archivo actualidad