Ante la proximidad del día de Cervantes, el próximo 15 de abril el Instituto Franklin de la UAH organiza dos mesas redondas en torno al uso del español en Estados Unidos, así como sobre las oportunidades laborales que genera la lengua española en este país.

Entre otros temas, se tratará la enseñanza de la lengua, el futuro de los traductores en servicios públicos y la investigación de la lengua española en distintas comunidades.

El fenómeno migratorio en los Estados Unidos y el auge de sus comunidades hispanas, sin olvidar la histórica presencia española en Norteamérica, han sido factores determinantes para que el español haya incrementado notablemente su número de hablantes y se haya implantado con fuerza en la sociedad estadounidense.

Esta realidad social –y su gran impacto en los sectores económico, político, cultural y educativo– ha puesto sobre la mesa la cuestión de la estandarización de la lengua, desde la perspectiva lingüística y desde la institucional. Esa estandarización, por otro lado, no es ajena a la del español internacional, dado que los Estados Unidos son el segundo país del mundo, tras México, por número de hispanohablantes.

Más información