Estudiantes de la UAH viajan al Polo Norte de la mano de la expedición Polar Raid Universitario

La Universidad de Alcalá se ha unido este año a la expedición Polar Raid Universitario, una iniciativa que quiere mostrar la realidad medioambiental y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta a través una serie de expediciones dirigidas a la comunidad universitaria.

Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, es el principal colaborador de esta iniciativa, que cumple en 2016 su cuarta edición.

Dos estudiantes vinculados a la UAH han viajado en la expedición: se trata de Antonio Santos, que cursa 4º curso del Grado de Educación Primaria en Guadalajara y Pablo Sotoca, ex estudiante de CCAFYDE y del Máster de Formación del Profesorado de la UAH. Con el resto de participantes (100 en total, procedentes de 25 universidades, de las que 23 son españolas), han atravesado por equipos y en vehículo la Laponia finlandesa y noruega hasta alcanzar el mítico Cabo Norte. La aventura ha tenido lugar entre los días 19 y 27 de marzo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. A lo largo de las diferentes jornadas los expedicionarios han practicado técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, construcción de refugios e iglús, montaje de tiendas de alta montaña…), pesca sobre lagos y ríos helados, rutas nocturnas con raquetas, y observación de auroras boreales. Asímismo, se realizarán visitas a museos, instituciones, y centros de interés cultural… Una serie de conferencias específicas (sobre historia, sociología, derecho, economía, investigación ártica...) han permitido a los participantes conocer en profundidad la cultura y forma de vida del pueblo nativo de los Sami. Además, la expedición estableció por segundo año consecutivo un campamento polar en la isla de Magerøya Noruega) a 71º Norte. El día 27 de marzo, llegó finalmente al Cabo Norte. El equipo que integraban los estudiantes de la UAH, además, fue elegido como el mejor de la expedición.

Publicado en: Archivo actualidad