La Facultad de Educación acogió la fase provincial de la 7ª Olimpiada de Geología de Guadalajara

El viernes 26 de febrero, 72 estudiantes procedentes de distintas localidades de la provincia de Guadalajara compitieron en la fase provincial de la séptima Olimpiada de Geología , solucionando problemas geológicos en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá.

La Geología quiere sumarse a las olimpiadas científicas y, para ello, diversas instituciones lideradas por la AEPECT (Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) tales como la Universidad de Alcalá, la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara y la Diputación de Guadalajara, con la colaboración de la Fecyt, el Instituto Geológico y Minero de España, el Geoparque de Molina-Alto Tajo y la Editorial Santillana, han organizado la VII Olimpiada de Geología que tuvo lugar en la Facultad de Educación (Universidad de Alcalá) durante el 26 de febrero de 2016.

Esta iniciativa contó con la participación de 72 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de toda la provincia. A las 10:00 horas del viernes, los estudiantes procedentes de 10 centros (IES Luis de Lucena, IES Buero Vallejo, IES José Luis Sampedro e IES Liceo Caracense de Guadalajara; IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana, IES Juan García Valdemora e IES Campiña Alta de El Casar; IES Ana María Matute de Cabanillas; IES Alcarria Baja de Mondéjar e IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares), fueron recibidos por la Comisión Organizadora. Esta Comisión está constituida por profesores de Enseñanza Secundaria (Cristina Martín Romera, Clara Fraile, Alejandro Mediavilla, Noelia Herranz, Mariano García y Aurelio Castillo) y por profesoras de la UAH (Antonia Andrade y Amelia Calonge).

A primera hora los participantes demostraron sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas en una prueba que duró una hora y media. Posteriormente, estaba prevista una actividad geológica por el arroyo del Alamín y los taludes de arenas/arcillas del río guiada por el profesor Raúl Gorgues. Como consecuencia de la lluvia esta actividad se sustituyó por un taller sobre la Geodiversidad de Guadalajara y cartografía digital.

A las 13:00 horas tuvo lugar el acto de entrega de premios que estuvo presidido por la decana de la Facultad, Amelia Calonge.

Los ganadores de la VII Olimpiada de Geología de Guadalajara son:
1. Juan Escarpa Merodio (IES José Luis Sampedro de Guadalajara).
2. Ángela Butrón García (IES Liceo Caracense de Guadalajara).
3. Daniel Román Sánchez (IES José Luis Sampedro de Guadalajara).

Estos alumnos participarán en las Olimpiadas Nacionales que se celebrarán en Jaca (Huesca) el día 9 de Abril. Los 4 finalistas en la Fase Nacional, junto con 2 profesores acompañantes, representarán a España en la Fase Internacional, que tendrá lugar en Mie (Japón) del 20 al 27 de agosto.

Dado el éxito y la gran acogida de esta iniciativa, las entidades organizadoras plantean el desarrollo de estas olimpiadas de Geología con carácter anual con el objetivo de apoyar el fomento de las vocaciones científicas.

Publicado en: Archivo actualidad