Expertos en la obra de Cervantes y Shakespeare se reúnen estos días en este ciclo, una de las iniciativas organizadas por la Universidad de Alcalá en el IV centenario del fallecimiento del autor de El Quijote.

La conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare reúne en Alcalá a un conjunto de expertos británicos y españoles en la obra de los dos grandes genios de la literatura en español e inglés.

El ciclo está concebido como un diálogo entrecruzado de especialistas británicos en la obra de Cervantes y de académicos españoles estudiosos de la obra de Shakespeare. No pretende ser un ciclo de conferencias al uso, sino un foro de encuentro y debate entre expertos de ambas procedencias, que en cada sesión disertarán sobre aspectos diversos de las obras de los dos grandes autores. Estos diálogos hispano británicos arrancan el próximo 10 de febrero con un debate entre los profesores Carlos Alvar, de la Universidad de Alcalá (‘Shakespeare y Cervantes: encuentros y desencuentros’) y Brean Hammond, de la Universidad de Nottingham (‘Los huesos de Cervantes: o lo que podemos aprender de la ‘obra de teatro perdida’ de Shakespeare’).

Aunque el Quijote será objeto de atención especial —así como la huella que esta novela singular dejó también en Shakespeare—, estos coloquios abordarán asimismo, desde perspectivas comparatistas, las obras dramáticas de ambos escritores, sus manuscritos y ediciones, sus adaptaciones cinematográficas, o elementos vinculados a la cultura y la diversidad social de su tiempo y sus países, e incluso varias de las especulaciones que se han extendido a lo largo de los siglos sobre sus trayectorias vitales y encuentros más o menos sorprendentes. Todos los debates son de entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo se celebrará entre los meses de febrero y mayo de 2016 en el Colegio Mayor de San Ildefonso, así como en el Instituto Cervantes y en el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes, y se suma a las actividades programadas por la Universidad de Alcalá para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Cervantes, que comenzaron el pasado 4 de febrero con la inauguración de la Exposición ‘Cervantes, ‘a la calle”.

‘Diálogos hispano británicos’ está organizado, además de por la Universidad de Alcalá, por la Universidad de Oxford, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el British Council.

Ver programa

QUÉ: Debate entre los profesores Carlos Alvar y Brean Hammond dentro del ciclo ‘Diálogos Hispano Británicos’
CUÁNDO: 10 de febrero a las 19:00 horas
DÓNDE: Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá. Plaza San Diego, s/n. Alcalá de Henares, 28801. Madrid.

Noticias aleatorias

Presentación en la UAH de un informe sobre los contenidos ambientales en los libros de texto

Presentación en la UAH de un informe sobre los contenidos ambientales en los libros de texto


La UAH alberga el próximo 20 de octubre la presentación del informe ‘Valores y enfoques ambientales en la enseñanza secundaria obligatoria a través de los libros de texto’.

Conferencia de la profesora Inmaculada Penadés, organizada por la Asociación de Amigos de la UAH

Conferencia de la profesora Inmaculada Penadés, organizada por la Asociación de Amigos de la UAH


La profesora Inmaculada Penadés Martínez impartirá una conferencia el viernes en la UAH, que llevará por título 'Refranes, frases hechas, modismos: objeto de estudio de la Fraseología'.