La UAH se consolida como la más transparente de España según la Fundación Compromiso y Transparencia


La UAH cumple todos los requisitos establecidos por la Fundación Compromiso y Transparencia en su cuarto Informe de Transparencia en la Web de las Universidades Españolas, lo que la convierte en la más transparente entre las 49 universidades públicas y 26 privadas que existen en España.

Ya en 2014, la Universidad de Alcalá fue reconocida como la universidad pública más transparente de España, según el Grupo de Investigación TRABUCOM (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid.

La UAH, que comparte la primera posición del estudio junto con las Universidades de Cantabria y Carlos III, supera los 26 criterios establecidos, y mejora los resultados obtenidos el año pasado, cuando se situaba entre las cuatro mejor posicionadas al cumplir 22 de los 26 criterios exigidos (entre ellos, todos los relacionados con datos económicos). El informe constata una progresión continua de la UAH desde la primera edición del estudio, que en 2012 la situaba en 9º posición.

Portada del Informe
En cuanto al nivel general de las universidades españolas, la Fundación Compromiso y Transparencia confirma también una mejoría ‘notable desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2014 que un 33% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de Transparentes y un 47% en el de Translúcidas, siendo las menos (20%) las que conforman el grupo de las Opacas’. Una de las novedades que ha impulsado este cambio, según el informe, es el importante número de universidades que han creado una sección específica sobre transparencia en sus webs. La Universidad de Alcalá fue una pionera en este aspecto, al poner en marcha en abril de 2013 un Portal de Transparencia que sirvió luego de inspiración a otras webs y que fue calificado por el director de la Fundación Compromiso y Transparencia como un 'esfuerzo serio por impulsar la transparencia en la universidad’, en declaraciones realizadas al diario ‘El Mundo’ dentro del reportaje titulado ‘Las reformas ejemplares de Alcalá’. El Portal de Transparencia de la UAH ha recibido varias distinciones desde su nacimiento: en 2013 un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria, y en abril de este año, la Fundación Compromiso y Transparencia seleccionó el Portal de Transparencia (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.

Sobre la Fundación Compromiso y Transparencia
La Fundación Compromiso y Transparencia (antes Compromiso Empresarial) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades. Para ello ha elaborado estudios sobre la transparencia de las webs de partidos políticos, fundaciones, instituciones culturales, o sobre la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex, entre otros.

Publicado en: Archivo actualidad