El equipo Cátedra DARS de la UAH, tercero en el Hackaton de la feria de ciberseguridad Cybercamp

Un equipo formado por investigadores de la Cátedra de Ciberinteligencia DARS de la Universidad de Alcalá ha logrado la tercera posición en el Hackaton de Cybercamp 2015, una competición para desarrollar y mejorar herramientas de código abierto de ciberseguridad.

Del 27 al 29 de Noviembre tuvo lugar en Madrid la feria de la seguridad informática en España Cybercamp 2015, organizada por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en el Barclaycard Center de la Comunidad de Madrid.

Como en años anteriores, CyberCamp 2015 ha organizado el Hackathon, una competición en la que varios equipos de hasta cuatro integrantes desarrollan o mejoran herramientas de código abierto de ciberseguridad, aportando nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado. Al igual que una maratón tiene 42 kms, el Hackatón dura 42 horas, repartidas en 4 días.

De todos los equipos presentados de distintos puntos de España, el de la Cátedra DARS fue seleccionado entre los 13 finalistas de esta edición y logró situarse en la tercera posición en la competición. El equipo está compuesto por integrantes de la Cátedra, y de la empresa LAZARUS, entidad con la coopera la Cátedra en materia de ciberseguridad.

El equipo presentó la herramienta Owade Reborn, que está enfocada a la informática forense, y que nació como una idea de la UTPJ (Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil), y en concreto, del Grupo de Delitos contra Menores. Owade Reborn es capaz de extraer contraseñas, historial y descargas de Chrome, contraseñas, historial y descargas de Firefox, contraseñas de Outlook, SSIDs y contraseñas de redes WiFi y del sistema operativo. Se trata de un proyecto de software libre, disponible el código abierto para toda la comunidad científica, y es utilizado por la UTPJ de la Guardia Civil.

Los componentes del equipo son Carlos Cilleruelo Rodríguez, David Martin Bragado, Alvaro W. Schuller Fernández y Juan Manuel Martínez Alcalá.

Publicado en: Archivo actualidad