Roger Jiménez recibe hoy el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

El periodista Roger Jiménez recibió en Brihuega (Guadalajara) el III Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, que convocan la Diputación de Guadalajara, la FAPE, la UAH, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Brihuega.

El jurado acordó por unanimidad otorgar este premio, dotado con 8.000 euros, a Roger Jiménez por 'su trabajo constante en defensa del lector, reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo y profesionalidad en su dilatada trayectoria en el diario La Vanguardia'.

También, por su reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo en su dilatada trayectoria profesional y su 'trabajo constante" en la defensa del lector, según explicó tras el fallo el presidente del jurado, y de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre.

Integraron el jurado, además de Latre, María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta, y Carlos Sanz, vicesecretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como secretario.

Como vocales están Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, fundador de Informe Semanal; Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Jesús Coterón, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, exredactor jefe de Economía de La Vanguardia.

Roger Jiménez Monclús (Catllar, Tarragona, 1938) fue subdirector de La Vanguardia y después corresponsal en el extranjero y defensor del lector en el mismo diario.

Mantuvo una larga y estrecha relación personal y profesional con el periodista y escritor Manu Leguineche, que también se mantuvo durante la prolongada enfermedad y los últimos días de Leguineche en Brihuega.

Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como EFE y Europa Press.

También ha estado encargado de la corresponsalía en Londres, ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

Los galardonados en la primera y segunda edición del Premio fueron la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista Javier Espinosa, respectivamente.

La localidad de Brihuega fue la residencia del periodista Manu Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941 - Madrid 2014) durante más de 20 años.

Foto: Consell de la Informació de Catalunya

Publicado en: Archivo actualidad