La UAH se adhirió a la Declaración de México

El 22 de septiembre de 2015, las universidades iberoamericanas declaradas Patrimonio de la Humanidad (la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM- México), la Universidad Central de Venezuela (UCV- Caracas), la Universidad de Coímbra y la Universidad de Alcalá) firmaron la ‘Declaración de México, 2015, sobre la protección, conservación y difusión del Patrimonio, las colecciones y los museos universitarios’, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de México y que contó con la presencia de autoridades de la Unesco.

El documento resalta el valor y el compromiso de las universidades para proteger su patrimonio material e inmaterial, considerando que, además de la arquitectura y el urbanismo, tienen gran valor las bibliotecas, los documentos, las colecciones científicas y técnicas, los museos, los archivos, etc., así como el patrimonio inmaterial que durante siglos han generado estas instituciones, tales como los rituales, las ropas, las industrias, la música, etc.

Asimismo, estas universidades acordaron colaborar entre ellas e impulsar la red que organizará congresos, reuniones, publicaciones y todo tipo de actividades para comunicar, proteger y desarrollar su historia y su patrimonio, intercambiar conocimientos y experiencias de gestión y promover la presencia de estas instituciones en su entorno e internacionalmente.

Esta Declaración se corresponde con la realización del II Congreso de Universidades Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad mexicana. El I Congreso y la Declaración de Alcalá tuvieron lugar en la universidad cisneriana el día 10 de mayo de 2013.

Publicado en: Archivo actualidad