El periodista Roger Jiménez, Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

La Fundación General de la Universidad de Alcalá ha elegido al periodista Roger Jiménez como ganador del III Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’, concedido junto a otras instituciones.

El jurado ha acordado otorgarle este reconocimiento por unanimidad para reconocer 'su trabajo constante en defensa del lector, reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo y profesionalidad en su dilatada trayectoria en el diario La Vanguardia. Todo ello sin olvidar los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo'.

Roger Jiménez se ha mostrado agradecido por haberle sido otorgado este reconocimiento, así como el trabajo del jurado y la disposición de la familia de Leguineche en la persona de su hermana Rosa para colaborar en todo el proceso de creación de la Cátedra, que está poniendo en marcha inciiativas como ésta en torno a la figura de Manu Leguineche.

Este premio, dotado con 8.000 euros, ha sido convocado una vez más por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega y será entregado a mediados del mes de noviembre en la localidad briocense.

En sus 2 ediciones anteriores, fue concedido a la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista Javier Espinosa, respectivamente.

El jurado ha estado formado por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre -presidente-; María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH -vicepresidenta-, y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, periodista, fundador de 'Informe Semanal' y de conocida trayectoria profesional en TVE; Marisa Ciriza, periodista, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, periodista, ex redactor jefe de Economía de La Vanguardia; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE.

Sobre Roger Jiménez
Roger Jiménez Monclús (Catllar, Tarragona, 1938) fue subdirector de La Vanguardia y después corresponsal en el extranjero y defensor del lector en el mismo diario. Mantuvo una larga y estrecha relación personal y profesional con el periodista y escritor Manu Leguineche, relación que se mantuvo durante la prolongada enfermedad y últimos días de Leguineche en Brihuega.
A lo largo de los años 80, en que Roger Jiménez fue subdirector de información general y director adjunto de La Vanguardia y Manu Leguineche dirigía la agencia Lead (después Fax Press), se estableció entre ellos una concordancia de objetivos y proyectos periodísticos que se materializaban en las crónicas que sobre política española y como enviado especial a numerosos países firmaba Leguineche. De ahí nació espontáneamente en la Redacción la llamada 'escuela Manu', que tenían muy presente los jóvenes profesionales de aquel tiempo.

Roger Jiménez es un gran divulgador de la obra periodística y literaria de Manu Leguineche a través de sus columnas periodísticas, en sus clases de Periodismo en la Universidad y en otras intervenciones públicas.

Graduado en periodismo por la Universidad de Navarra ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña. También estuvo encargado de la corresponsalía en Londres, ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

Publicado en: Archivo actualidad