El profesor Pedro Pérez Herrero recibe la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca


Pedro Pérez Herrero
, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UAH y catedrático de Historia de América, recibió ayer la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia, en un acto que tuvo lugar en la Embajada de México.

Esta es una distinción que otorga el presidente de México a los extranjeros que ‘prestan servicios prominentes a la Nación Mexicana o a la humanidad’. En esta ocasión, se reconoce la valiosa contribución del profesor Pérez Herrero ‘al estudio y difusión de la historia de México en ese país’, y se destaca que a lo largo su trayectoria profesional ‘ha desarrollado numerosas investigaciones centradas en aspectos de nuestra historia y ha impartido seminarios y conferencias en la materia’. El reconocimiento señala asimismo que el director del IELAT ‘ha impulsado un mejor conocimiento sobre nuestro país y su historia, en España y el resto de Europa, apoyando también acciones de gran envergadura que derivaron en la creación del Centro de Estudios de México en la Unión Europea’, además de ‘fortalecer la relación académica entre centros de investigación mexicanos y españoles mediante acuerdos de intercambio y colaboración’.

Esta distinción se suma a otras obtenidos por el profesor Pérez Herrero en México: en 2001 fue nombrado Socio Honorario permanente de la Asociación de Investigadores y Estudiantes Mexicanos de España y, en 2002, miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.

En años anteriores México ha otorgado esta Condecoración también en grado de insignia a personalidades como el historiador y antropólogo francés Jacques Lafaye, la empresaria y filántropa estadounidense Melida Gates, el director del Museo Británico Neil Mc Gregor, el cantante Joan Manuel Serrat o la entrenadora olímpica mexicana Ma Jin.

Al acto en la Embajada Mexicana asistieron varios miembros de la UAH: José Raúl Fernández del Castillo, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales; Juan Ramón Velasco, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente; Maite del Val, directora de la Fundación General de la UAH; José Santiago Fernández, vicerrector de Coordinación y Comunicación; Rubén Garrido, gerente, y José Vicente Saz, vicerrector de Personal Docente e Investigador.

Publicado en: Archivo actualidad