La III edición de la ‘Escuela de Verano de Evaluación del Medicamento’ de la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá ha sido ya clausurada. Durante la misma se ha analizado la importancia de la evaluación económica en la toma de decisiones sanitarias.

La toma de decisiones en el ámbito de los sistemas de salud se sustenta sobre una adecuada evaluación económica de la innovación. Para ello, los profesionales encargados de su gestión deben contar con la mejor información posible y conocer cómo aplicarla a través de los análisis de impacto presupuestario. Ésta ha sido la conclusión principal a la que se ha llegado durante la ceremonia de clausura de esta tercera edición.

Por este motivo, ‘la Escuela de Verano de Evaluación del Medicamento’ ha dedicado la edición de este año al análisis teórico-práctico de la importancia de la evaluación económica en la toma de decisiones sanitarias. En este sentido, Francisco Zaragozá, director de la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá de Innovación y Valor del medicamento, ha destacado 'el acierto de combinar un programa con contenidos teóricos y prácticos para afianzar los fundamentos del análisis de impacto presupuestario'.

Así, la primera parte del programa se ha dedicado a estudiar las fuentes bibliográficas relacionadas con la investigación de resultados en salud. Para Ángeles Flores, responsable del Departamento de Información Médica y Publicaciones Científicas de Lilly, que ha impartido los módulos sobre fuentes bibliográficas, 'resulta de vital importancia asegurar la mejor formación y perfeccionar los métodos de búsqueda de datos sobre los que se sustentan las decisiones sanitarias, ya que con ellas se puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes'.

Por su parte, Carlos Rubio, director de Health Value, se ha ocupado de la docencia de las sesiones del programa dedicadas al análisis de impacto presupuestario. 'Para poder gestionar convenientemente los Sistemas de Salud hay que conocer adecuadamente la metodología de análisis de impacto sobre los presupuestos. De acuerdo con esta máxima, hemos tratado de que los asistentes aprendieran a manejar esta metodología y que puedan implementarla en su gestión diaria para la producción de medicamentos u otras tecnologías sanitarias', ha destacado Rubio.


Apuesta por el conocimiento y la innovación
La III Edición de la ‘Escuela de Verano de Evaluación del Medicamento’ de la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá, celebrada los días 8 y 9 de septiembre, ha contado con la asistencia de 25 profesionales del sector sanitario con experiencia en la evaluación y selección de medicamentos. Durante sus 2 jornadas de duración, todos ellos han podido reflexionar sobre la aplicación práctica de los análisis de impacto presupuestario en los sistemas de salud.

Desde su creación y mediante un modelo de transmisión del conocimiento que combina los procedimientos teóricos y prácticos, la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá ha afianzado su contribución para el desarrollo de nuevos criterios de valoración de la innovación, al tiempo que ha enriquecido el debate sobre la aportación de los medicamentos al sector sanitario y a la sociedad en general.


Sobre la Cátedra Lilly-UAH
La Cátedra Lilly-UAH ‘Innovación y valor del medicamento’ nació en febrero de 2013 con el objetivo de contribuir al desarrollo de criterios de valoración y de estudios que permitan evaluar y difundir la aportación de los medicamentos y de la innovación a los pacientes, al sistema sanitario y a la sociedad en general.

Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la UAH, dirige esta cátedra que, entre sus actividades, lleva a cabo proyectos de formación centrados en la evaluación de las intervenciones sanitarias, una herramienta importante en la toma de decisiones y en el perfeccionamiento de los niveles de eficiencia en el sistema de salud.