La Universidad de Alcalá y el Real Colegio Complutense homenajean al profesor Márquez Villanueva

La Universidad de Alcalá y el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard han celebrado un homenaje al cervantista Francisco Márquez Villanueva, catedrático emérito en Harvard, nombrado Doctor Honoris Causa por la UAH y fallecido en 2013.

El acto, que tuvo lugar en la sede del Real Colegio Complutense (RCC) en Cambridge, Massachusetts, contó con la participación del rector de la UAH, Fernando Galván; José Manuel Martínez Sierra, director del RCC; y Luis M. Girón, profesor de Lenguas y Literaturas Románicas y de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard.

Durante su estancia en Boston y Cambridge, Fernando Galván, participó en diferentes encuentros, entre ellos con Luis M. Girón Negrón, Catedrático de Lenguas y Literaturas Románicas y de Literatura Comparada de Harvard. Además, se reunió con Kari Hannibal, Program Manager Scholars in Medicine Office, Harvard Medical School, y con Jen Kasper, Faculty Chair of the Advisory Committee on Global Health Harvard Medical School. También tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros del Comité Ejecutivo del Real Colegio Complutense -Margot N. Gill, Administrative Dean of the Graduate School of Arts and Sciences and RCC Academic Council Member; David Kennedy, IGLP Director and RCC Academic Council Member; y José Manuel Martínez Sierra, director del RCC-.

Hispanista, cervantista y crítico literario
Francisco Márquez Villanueva (Sevilla 1931), falleció en 2013 en Boston a los 82 años, pocos meses después de que el Claustro de la UAH aprobase su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

Ejerció como profesor en Estados Unidos y Canadá desde 1959, cuando dejó España. En 1978 se reincorporó al Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Harvard y desde 1992 a 2001 fue Catedrático Arthur Kingsley Porter de Lenguas y Literaturas Románicas en Harvard, y luego como emérito hasta su fallecimiento.

Fue miembro fundador de la Asociación Canadiense de Hispanistas (1964) y de la Cervantes Society of America (1974), numerario de la Sociedad Hispánica de América (1984) y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1985) y de la de Historia y Bellas Artes de Toledo (1996). Posee, además, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Publicado en: Archivo actualidad