Celebrada la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2011, concedido al poeta chileno Nicanor Parra, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Parra no ha podido asistir al acto, aunque su agradecimiento ha sido trasladado por su nieto Cristóbal Ugarte, que ha leído el discurso de su abuelo.

- Intervención de Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra
- Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
- Discurso de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

- Reportaje de uah.esnoticia sobre Nicanor Parra
- Exposición 'amigo Zerbantes. Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011'

Cristóbal Ugarte
ha recibido el Premio Cervantes 2011, en nombre de su abuelo Nicanor Parra, de manos del Príncipe de Asturias, en la tradicional ceremonia que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914). Poeta, cuentista y ensayista, es licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile. Ha sido el creador de la denominada antipoesía.

Comienza a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre. Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en Poemas y antipoemas (1954).

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa, que volvió a recibir 12 años después. Ha obtenido también el Premio Internacional Juan Rulfo. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y forma parte de la Fundación Gabriela Mistral.

Al concluir la ceremonia, será inaugurada la exposición
'amigo Zerbantes. Nicanor Parra, Premio Cervantes'
, muestra que presenta un recorrido por la obra del autor chileno.

La ceremonia en imágenes

Los Príncipes y demás autoridades, junto al Rector, acceden al Rectorado
El Príncipe de Asturias saluda a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra
Don Felipe entrega el premio al nieto de Nicanor Parra