4 millones de euros para rehabilitar la Manzana Cisneriana


La ministra de Vivienda y el rector anunciaron ayer una inversión de más de 4 millones de euros para acometer las obras de rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana.

La rehabilitación permitirá actuar sobre una superficie total de más de 13.000 m2, interviniéndose sobre el conjunto de patios que conforman el complejo arquitectónico que, por centralización de instalaciones y usos integrados de la Universidad, precisan un proyecto unitario. En concreto se actuará en los patios de Santo Tomás, de los Filósofos y de Las Lenguas así como en la Capilla de San Ildefonso. También se intervendrá en la fachada completa de la plaza de San Diego, con tres edificos de ladrillo (San Pedro y San Pablo, Antigua Rectoría y Oficina Tecnologíca) y dos de sillería (la Capilla y el Colegio de Santo Tomás), tratando tanto los espacios construidos como los jardines.

Está previsto que las obras, que han sido adjudicadas a la empresa C y M Yáñez S.A., se prolonguen durante 22 meses y contarán con una inversión de 4,3 millones de euros.

Para el rector, Virgilio Zapatero, “la intervención en la Manzana Fundacional Cisneriana es un proyecto que aborda la restauración de los elementos patrimoniales más importantes del conjunto fundacional de la Universidad de Alcalá, construidos a partir del siglo XVI, y entre los que destacan el patio de San Ildefonso, la Capilla de San Ildefonso, el patio de las Lenguas, el patio de Filósofos y el Paraninfo Universitario. La estado de conservación de algunos de ellos es en estos momentos muy delicado y por ello resulta especialmente valioso el anuncio del comienzo de las obras de rehabilitación por parte del Ministerio de Vivienda”.


Valor histórico de la Manzana Fundacional Cisneriana

Esplendor
Durante los siglos XVI y XVII, la Manzana Fundacional fue el corazón de la Universidad del Siglo de Oro Español y cuna del Proyecto Cisneriano que generó en Alcalá de Henares un nuevo centro de excelencia académica, humanista, científica y ligado a la imprenta. En ella nacieron Miguel de Cervantes y Catalina de Aragón y enseñaron o estudiaron entre otros, maestros como Antonio de Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Vallés, Juan de la Cruz, Lope de Vega, y Quevedo. Entre los miembros influyentes de la sociedad, fueron numerosos los que de toda clase y condición social, educados en su Universidad, ilustraron la integración de la cultura en todas las jerarquías sociales.

La manzana fundacional en su estado original, vista desde la actual Plaza de Cervantes.

En torno a la Manzana Fundacional surgieron más de 30 colegios que convirtieron a Alcalá de Henares en la primera Ciudad Universitaria planificada de Europa.

En ella surgieron la Biblia Políglota y las primeras gramáticas y diccionarios modernos. Fue educadora y forjadora del acervo cultural americano, al proyectar su modelo, sus estudiantes y sus profesores para transmitir no sólo una pedagogía colegial, sino también un verdadero mensaje docente.

Entonces se fundaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana (1538), la Universidad de San Marcos en Lima, Perú (1551), la Universidad de México (1551), la Universidad Santo Tomas en Bogotá (1580), la Universidad de Córdoba en Argentina (1621), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier en Chuquisaca Bolivia (1624), la Universidad del Rosario en Bogotá (1654) y la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala (1676).

Decadencia y recuperación
Las desamortizaciones decimonónicas causaron el cierre de los colegios y el traslado de la institución a Madrid. Los edificios históricos, se subastaron. Algunos como la Manzana, pasaron a manos privadas y otros a instituciones del Estado, como Justicia y Defensa.

Ante el deterioro que amenazaba a la Manzana, surgió la Sociedad de Condueños que logró recuperar la propiedad del edificio para protegerlo hasta que la Universidad volviese a Alcalá. Lo destinó a usos docentes. Gracias a su intervención la fachada y la crujía principal del colegio de San Ildefonso fueron declaradas Monumento Nacional el 1 abril de 1914.

La Guerra Civil supuso graves daños para el patrimonio de Alcalá, por lo que a su finalización, la Administración del Estado llevó a cabo obras de reconstrucción y reforma que conformaron la situación actual del edificio.

Con las necesidades universitarias de la Comunidad de Madrid a mediados de los años 70, en 1977 se creó la Universidad de Alcalá, que desde entonces ha recuperado numerosos colegio originales, entre ellos la Manzana Cisneriana, devolviéndoles el uso docente.

Esa labor de recuperación tras siglo y medio de decadencia y abandono fue uno de los motivos que justificó en 1998 la declaración de la Universidad y el Casco Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Hoy, la Manzana acoge de nuevo cinco de los primeros colegios de la Universidad:

COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO
Actual Rectorado, con la fachada renacentista de Rodrigo Gil de Hontañón y el patio herreriano de Santo Tomás de Villanueva.

COLEGIO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Actual sede de la Gerencia y los Servicios Administrativos universitarios.

COLEGIO TRILINGÜE
Con el Patio Trilingüe, el Paraninfo Universitario y la Hostería del estudiante.

COLEGIO DE ARTISTAS Y FÍSICOS

COLEGIO DE LA MADRE DE DIOS O DE TEÓLOGOS

Además, alberga el PATIO DE FILÓSOFOS y en torno a él, el antiguo Caserío de Estudiantes con la Oficina Tecnológica de la Universidad y el Círculo de Contribuyentes; El ANTIGUO COLEGIO DE SANTO TOMÁS, hoy Fundación Internacional de Formación Financiera, y la ANTIGUA CÁRCEL UNIVERSITARIA, hoy Casas de los Condueños y Servicios Generales Universitarios.

LA INTERVENCIÓN EN LA MANZANA FUNDACIONAL CISNERIANA
El proyecto aborda la restauración de los elementos patrimoniales más importantes del conjunto fundacional de la Universidad de Alcalá, construidos a partir del siglo XVI, entre los que destacan el patio de San Ildefonso, la Capilla de San Ildefonso, el patio de las Lenguas, el patio de Filósofos y el Paraninfo Universitario. Las intervenciones se enumeran a continuación.

COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO
1.- Intervención arqueológica.
2.- Recuperación integral de todos sus espacios funcionales.
3.- Estratigrafía y restauración de la piedra tallada de la fachada con sus veladuras.
4.- Estratigrafía y restauración de columnas, capiteles, basas y arquerías del patio.
5.- Estratigrafía y restauración de paramentos, carpinterías y barandillas del patio.
6.- Restauración de las cubiertas.
7.- Racionalización de las instalaciones.

PATIO DE FILÓSOFOS
1.- Restauración y retacado de las fachadas.

CAPILLA DE SAN ILDEFONSO.
1.- Intervención arqueológica.
2.- Estratigrafía y restauración de las yeserías.
3.- Restauración de los artesonados mudéjares.
4.- Restauración del sepulcro de Cisneros, renacentista de mármol de Carrara.
5.- Restauración petrológica de la fachada.
6.- Restauración de los solados interiores y lápidas funerarias originales.
7.- Recuperación de la cripta. Tumbas de A. de Nebrija y Pedro Ciruelo, primer Rector.
8.- Restauración de las cubiertas.
9.- Racionalización de instalaciones.

PATIO DE LAS LENGUAS:
1.- Intervención arqueológica.
2.- Lectura estratigráfica y recuperación de los muros de la capilla
3.- Restauración y reorganización de los solados y la jardinería.

EQUIPO REDACTOR DEL PROYECTO
Enrique J. Fernández Tapia
Carlos Clemente San Román
Lauro Olmo Enciso
José Luis de la Quintana Gordón
Javier Carmona Martínez
Elena Martínez Pérez-Herrera
Nuria Villanueva Montero
Jorge C. Delgado García
Raúl García Cuevas
Paloma Zulueta
Krupskaia Pardo
José Luis Vigara
José Manuel Cardero Illán
Irene Bodas Pérez
Noelia Cortés Carmona
Abel Martínez Mecina
Daniel Ortiz Gómez-Caraballo

ENTIDAD CONTRATANTE: MINISTERIO DE VIVIENDA, SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA

DATOS GENERALES
Superficie total de la Actuación 13.094,75 m2.
Presupuesto de licitación 4.306.288,76 €
Empresa adjudicataria C y M Yáñez S.A.
Plazo de ejecución de las obras 22 meses

 

 

 

Publicado en: Archivo actualidad