Un escritor británico y uno español disfrutarán de una residencia cruzada en la UAH y la Queen Mary

La beca cruzada se oferta para un escritor británico y otro español que ya hayan publicado, al menos, una obra en una editorial profesional. Está promovida por Acción Cultural Española (AC/E) y el British Council, en colaboración con la UAH, a través de la FGUA, y la Queen Mary University de Londres (QMUL).

Esta propuesta se ofrece con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare y nace con la pretensión de que los afortunados desarrollen su trabajo en otro país y amplíen así de forma notable sus posibilidades de internacionalización.

La beca de residencia se oferta durante un período de cuatro semanas y está dirigida a jóvenes escritores que tengan, al menos, 18 años, sean de nacionalidad española o dispongan de NIE otorgado por el Ministerio del Interior de España, dispongan de conocimientos básicos de inglés y hayan publicado, al menos, un libro en una editorial profesional. Se valorará también tener un nivel B1 o superior de inglés, premios o reconocimientos en el ámbito literario y la aportación de un dossier de prensa en el que se incluyan reseñas sobre su obra.

Los aspirantes pueden presentar sus candidaturas hasta el día 28 de agosto. La proclamación del beneficiario de la residencia en la QMUL se realizará el día 16 de septiembre. La residencia se desarrollará entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre e incluye billete de avión de ida y vuelta, alojamiento en un apartamento o estudio en la QMUL, 3.000 euros en concepto de manutención y seguro médico y de responsabilidad civil durante el período de residencia. Asimismo, los agraciados dispondrán de acceso a Internet y a los servicios de biblioteca, incluyendo el préstamo de libros y material de investigación de la biblioteca de la QMUL.

Además, el escritor residente deberá ofrecer una charla para estudiantes en la Queen Mary University of London y, previsiblemente, otra en la Universidad de Alcalá de Henares, para narrar su experiencia.

UNIVERSIDADES IMPLICADAS CON LA LITERATURA
La Queen Mary University está vinculada al proyecto internacional ‘Global Shakespeare’, dedicado al estudio histórico y contemporáneo sobre Shakespeare a través de la crítica, el rendimiento, la historia y los medios de comunicación; de la televisión a la reproducción digital. Por otra parte, La Universidad de Alcalá es sede de la entrega del Premio Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española y también organiza cada año, con motivo de la entrega de este premio, el ‘Festival de la Palabra’.

Más información en este enlace

Publicado en: Archivo actualidad