Las piedras de los dólmenes eran tan importantes que no dudaban en reutilizarlas



Así lo evidencia una investigación liderada por los catedráticos de Prehistoria de la UAH, Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín, tras los estudios llevados a cabo en el dolmen de Dombate, en Galicia, un referente en la zona atlántica.

Según las investigaciones realizadas por los dos expertos, el dolmen de Dombate se ‘construyó’ utilizando estelas (losas talladas con formas antropomorfas) que se habían usado ya anteriormente.
Primitiva Bueno destaca la importancia de las piedras utilizadas para hacer este dolmen, en este caso de 4 toneladas de peso, ‘porque en muchos casos las movieron de un lado a otro a pesar del trabajo que ello conllevaba’. La investigadora informó también que hay constancia de que se han reutilizado de forma constante los mismos espacios para los enterramientos.
El estudio desarrollado por Bueno y Balbín en el dolmen de Dombate forma parte de las investigaciones que ambos están llevando a cabo en yacimientos de la franja atlántica (Andalucía, Portugal, Galicia, Francia, Inglaterra y Escocia), donde se encuentran dólmenes con características similares.

Publicado en: Archivo actualidad