La exposición 'Jazz en español: presente y futuro. Diez años de Universijazz Alcalá Vol. 1' conmemora la primera década de Universijazz Alcalá y contiene los materiales producidos en este período.

La muestra se vertebra a partir de la vida y obra de una selección de los artistas que han participado en UniversiJazz Alcalá en los últimos 10 años: Carme Canela, Javier Colina, Joaquín Chacón, Miguel Ángel Chastang, Joshua Edelman, Llibert Fortuny, Jerry González, Pablo Martín Caminero, Marco Mezquida, Jorge Pardo, Abe Rábade, Pedro Ruy-Blas, Antonio Serrano, Laura Simó y Giulia Valle. Asimismo hay posibilidad de contemplar una selección de vídeos de estos artistas, de libros, carátulas y discos del jazz en español.

Hasta el día 4 de julio, que comienzan los conciertos, también se celebrarán coloquios, a cargo de Chema García y Jaime Massieu (días 29 y 30 de junio en la Sala de Conferencias Internacionales). El día 2 se ofertará un taller de fotografía en vivo y en directo, para los que quieran atrapar las mejores imágenes en los conciertos, y el día 8 se cerrará el programa de actividades paralelas con una exhibición de swing en la fachada del Rectorado a cargo de la escuela ‘En modo Swing’, que ofrecerá una clase gratuita antes del inicio del concierto de clausura.

El primer concierto, a cargo de Miguel Ángel Chastang Quinteto, se celebrará en la Capilla de San Ildefonso, el día 4, a las 22.00 horas. El día 5, a la misma hora, Ernesto Auringnac Trío ofrecerá su actuación en el mismo espacio, la Capilla de San Ildefonso. Gorka Benítez Trío actuará el día 6, a las 22.00 horas, en la Capilla de San Ildefonso y Tumbando a Monk nos deleitará con un concierto el día 7, a las 22.00 horas, en el Patio de Santo Tomás. Los conciertos finalizarán el día 8, a las 22.00 horas, a cargo de Pepe Sánchez y Natalia Lyans Big Band.
La venta de entradas anticipadas comenzará el día 27 en la secretaría de Extensión Universitaria, en horario de 9.00 a 14.00 horas.