El Premio Nobel de Economía de 2015, Angus Deaton, ha impartido esta mañana una conferencia magistral en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá con motivo del décimo Aniversario del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la UAH.

Deaton, galardonado con el premio Nobel de Economía 2015 por su 'análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar', lleva cuatro décadas estudiando cómo se relacionan micro y macroeconomía, y extrayendo enseñanzas para la política. Sus principales trabajos se centran en la distribución del gasto de los consumidores, el desarrollo económico y patrones de ingresos y ahorros en la sociedad.

Durante su intervención, Deaton recalcó que 'para diseñar una política económica que promueva el bienestar y reduzca la pobreza, debemos entender primero las opciones individuales de consumo y cómo sus patrones de comportamiento ofrecen pistas esenciales para desarrollar políticas económicas eficientes y más solidarias'.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá y presidente del Centro, Fernando Galván, quien agradeció la presencia de Deaton en la conmemoración del 10º aniversario y recalcó la labor singular del CEPPYG, inspirada por otras escuelas de políticos consolidadas en países como Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, Carmen Mateo, presidenta de CariotipoMH5 y directora del Centro de Estudios, destacó que 'el éxito de este proyecto se basa en la adaptación permanente de sus actividades a la realidad y al contexto político-económico de cada momento, para desarrollar un enfoque crítico sobre las materias de interés público'.

A la conferencia magistral asistió Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea, María Luis Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y Rosario Rey García, directora de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, junto con los miembros del Comité de Dirección del Centro, Antonio Garrigues, presidente de Garrigues, Virgilio Zapatero, director académico del Centro y exrector de la Universidad de Alcalá, Luis Maldonado, consultor y profesor en el IE Business School y Regina Revilla, directora de Relaciones Institucionales de MSD en España.

Acerca de Angus Deaton

Angus Deaton nació en Edimburgo (Escocia) donde obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Cambridge mediante el estudio de los "Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido”. Además, ha impartido clases como profesor en las universidades de Cambridge, Princeton y en la Escuela Woodrow Wilson.
Además de ser galardonado con el Premio Nobel de Economía de 2015, Deaton posee numerosos reconocimientos; en 1978 se convirtió en el primer receptor de la Medalla Frisch, premio otorgado por la Sociedad Econométrica cada dos años a las investigaciones, teórica o empíricas, publicadas durante 5 años previos a la entrega del premio en la revista Econométrica. En 2011, recibió el premio de la Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico.
Dentro de sus áreas de investigación, destaca el análisis del comportamiento de los hogares a nivel microeconómico o la medición de la pobreza mundial, economía de la salud y el desarrollo económico.

Sobre el Centro de Estudios

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) es un espacio de reflexión y debate para el análisis de las corrientes de pensamiento actuales. Su trabajo, a lo largo de diez años, ha aportado instrumentos para enriquecer el proceso de decisiones de gobernantes, organizaciones y dirigentes políticos.
El CEPPYG se ha convertido en referente destacado para la formación de representantes políticos en activo. Ha realizado más de 26 foros sobre materias específicas, como economía, sanidad, energía, universidades, ciencia e innovación, medio ambiente y transparencia, en los cuales han participado 1.300 alumnos de todos los partidos políticos y más de 340 ponentes.
Desde su inicio, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno cuenta con el patrocinio principal de los laboratorios farmacéuticos Merck Sharp & Dohme (MSD) y Sanofi Pasteur MSD; la colaboración de la Universidad de Alcalá y la consultora Cariotipo MH5, junto con el patrocinio de la Cámara de Comercio, Telefónica, Banco Santander, Endesa, Fundación Botín y Fundación Chile-España.