La UAH organizó el Concurso de Cristalización en la Escuela

El pasado sábado 28 de mayo se celebró en CaixaForum Madrid la final del 'Concurso de cristalización en la escuela' de Madrid. Esta ha sido la primera edición organizada de forma conjunta, por investigadores en cristalografía de tres universidades madrileñas, Complutense, Autónoma y Alcalá.

El concurso está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo trabajan los científicos, a través de un formato de “concurso competitivo” en el que se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso”. Por parte de la UAH, los organizadores han sido los profesores Avelino Martín Alonso y Pilar Gómez Sal, del Departamento de Química Inorgánica.

Los participantes –alumnos de enseñanza media, ESO y bachillerato– realizan durante algunos meses experimentos de cristalización muy atractivos que les descubren el mundo de los cristales y su importancia en la sociedad actual, fomentando además su interés por el estudio, la investigación, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre ellos. Previamente, la organización ofrece al profesorado un curso de formación sobre cristalización, realizado de forma simultanea en la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá, en el que se proporcionan herramientas didácticas útiles -vídeos demostrativos, documentales o ejemplos prácticos de aplicaciones de la Cristalografía en la vida diaria- para facilitar su actividad docente y la dirección de los equipos de alumnos participantes.

En esta ocasión, han participado 46 centros , 64 profesores y 1500 alumnos, han llegado a la final 31 centros de la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Segovia, que presentaban equipos de tres alumnos y un profesor. Los alumnos tenían entre 12 y 16 años. Se han otorgado tres premios y tres accésit: el primer premio ha sido para los alumnos de 1º de ESO del IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real (Madrid), el segundo para los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Educrea El Mirador de Villalbilla (Madrid) y el tercero para los alumnos de de 1º y 2º de ESO del IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares (Madrid). Los accésit han sido para los alumnos de 4º de ESO del colegio Divina Pastora de Madrid, los alumnos de 3º de ESO del colegio internacional J. H. Newman de Madrid y los alumnos de 3º de ESO del IES Liceo Caracense de Guadalajara.

Publicado en: Archivo actualidad