Convenio marco entre la UAH y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno


El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la UAH colaborarán en la difusión y puesta en marcha en actividades de formación del derecho a saber, así como en el impulso de la especialización universitaria en transparencia. Así lo recoge el acuerdo marco firmado hoy por la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el rector de la UAH.

La presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha destacado tras la firma del acuerdo, que 'el paso que damos hoy con la Universidad de Alcalá, como hemos hecho y haremos con otras universidades públicas, nos ayudará a medir la valoración que hacen sus alumnos de la ley y, al estar el mundo universitario estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías, nos permitirá también conocer las dificultades que encuentran al demandar información a la Administración'.

Esther Arizmendi se ha felicitado porque 'la transparencia se introduce en el mundo académico, y tal vez pronto podamos contar con verdaderos expertos universitarios en transparencia, que representa ya una nueva forma de gestión pública y marcará inevitablemente la actividad del futuro Gobierno y de la sociedad en general, porque, con la transparencia crece el interés de los ciudadanos por lo que hacen sus representantes, al poder vigilar y exigir más y participar de forma más activa en la gestión pública'.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha destacado en su intervención el firme compromiso adquirido por la Universidad de Alcalá en materia de dación de cuentas, que se hizo patente con la puesta en marcha en un Portal de Transparencia en el año 2013, anterior incluso a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Con este Portal, la Universidad, pone al alcance de los ciudadanos toda la información relativa a su gestión, y cumple, a juicio del rector, uno de sus compromisos como institución pública. Fernando Galván se congratuló asimismo de que este el Portal haya servido de modelo para otras universidades, y recibido reconocimientos internacionales como el del comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa-, que le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria. Además, la UAH se posicionó el año pasado junto a las Universidades de Cantabria y Carlos III como la más transparente de España, según la Fundación Compromiso y Transparencia, y en 2014 fue reconocida como la universidad pública más transparente de España por el Grupo de Investigación TRABUCOM (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid.


Alcance del acuerdo marco

El acuerdo marco suscrito por la presidenta del Consejo de Transparencia y el rector de la Universidad de Alcalá establece actuaciones conjuntas en difusión y conocimiento de la cultura de la transparencia, así como del derecho al acceso a la información pública de los ciudadanos y de las obligaciones de la publicidad activa de las administraciones públicas. Asimismo, el Consejo de Transparencia y la Universidad de Alcalá desarrollarán programas de formación general y especializada en áreas de transparencia. El acuerdo se establece por tres años y se podrá prorrogar por ambas instituciones.

Doble finalidad del acuerdo marco: formación e implantación de la Ley

El Consejo de Transparencia valora la reconocida actividad investigadora de la Universidad de Alcalá y su importante oferta de estudios universitarios (en sus aulas se imparten 40 grados, 52 programas de máster y 28 de doctorado), que permitirán al organismo ampliar el desarrollo uno de sus objetivos: la formación e investigación en materia de transparencia para lograr una adecuada implantación del ejercicio de los derechos que la legislación reconoce a los ciudadanos.

La colaboración con la Universidad de Alcalá permitirá también conocer la implantación de la transparencia entre la población universitaria y abrir un nuevo camino a la formación, para que el derecho a saber y el acceso a la información pública vaya introduciéndose en el campo de la enseñanza superior y, en un futuro, pueda contar con especialistas universitarios en transparencia.

Publicado en: Archivo actualidad