'Zoompleaños' ha sido escogido como mejor 'palabro del año' gracias a los estudiantes de la UAH

Varios alumnos del Grado de Lenguas Modernas y Traducción de la UAH, en concreto los de la asignatura de Traducción general alemán-español impartida por la profesora Ingrid Cáceres Würsig, presentaron esta propuesta ganadora a la convocatoria 'Palabro del año' organizada por la revista Punto y Coma, Boletín de los Traductores Españoles de las Instituciones de la Unión Europea.

La pandemia nos ha traído numerosos vocablos y expresiones para describir esta nueva realidad a la que nos enfrentamos, para la que hemos tenido que reinventar la forma de comunicarnos, especialmente a través de las nuevas tecnologías. Ahora, las celebraciones y reuniones entre amigos son llevadas a cabo, casi con total normalidad, en soportes virtuales y plataformas alternativas como Zoom, que permiten a los participantes interactuar en pantalla de forma simultánea con una calidad de audio y vídeo muy aceptable.

Para contrarrestar la rutina y la falta de contacto humano, estas reuniones virtuales han logrado despertar una gran creatividad y en ellas se hacen brindis, se canta, se acude con un disfraz o se personaliza el fondo de pantalla. Esta nueva forma de comunicación ha dado pie a que los esrtudiantes de la UAH propusieran 'el palabro'  zoompleaños en este concurso, que es una combinación entre ‘Zoom’ y ‘cumpleaños’ y, según nos cuentan, se viene usando en Internet y en redes sociales para denominar a esas (ya no tan inusuales) fiestas de cumpleaños virtuales.

'Creemos que muchos de los nuevos términos acuñados durante esta pandemia no permanecerán en la memoria digital, tan cambiante y caprichosa, pero que nuestro 'palabro' será utilizado por muchos usuarios para referirse a las videoconferencias que hagan con familiares y amigos que vivan lejos o que, por cualquier otro motivo, no puedan asistir a la fiesta personalmente. De igual manera, pensamos que su uso estará más bien restringido a una franja de edad determinada, siendo los niños y jóvenes quienes usen este término con más asiduidad que las personas mayores' afirman los alumnos.