'Zoompleaños' ha sido escogido como mejor 'palabro del año' gracias a los estudiantes de la UAH

Viernes, 15 enero 2021

Varios alumnos del Grado de Lenguas Modernas y Traducción de la UAH, en concreto los de la asignatura de Traducción general alemán-español impartida por la profesora Ingrid Cáceres Würsig, presentaron esta propuesta ganadora a la convocatoria 'Palabro del año' organizada por la revista Punto y Coma, Boletín de los Traductores Españoles de las Instituciones de la Unión Europea. 

La pandemia nos ha traído numerosos vocablos y expresiones para describir esta nueva realidad a la que nos enfrentamos, para la que hemos tenido que reinventar la forma de comunicarnos, especialmente a través de las nuevas tecnologías. Ahora, las celebraciones y reuniones entre amigos son llevadas a cabo, casi con total normalidad, en soportes virtuales y plataformas alternativas como Zoom, que permiten a los participantes interactuar en pantalla de forma simultánea con una calidad de audio y vídeo muy aceptable.

Para contrarrestar la rutina y la falta de contacto humano, estas reuniones virtuales han logrado despertar una gran creatividad y en ellas se hacen brindis, se canta, se acude con un disfraz o se personaliza el fondo de pantalla. Esta nueva forma de comunicación ha dado pie a que los esrtudiantes de la UAH propusieran 'el palabro'  zoompleaños en este concurso, que es una combinación entre ‘Zoom’ y ‘cumpleaños’ y, según nos cuentan, se viene usando en Internet y en redes sociales para denominar a esas (ya no tan inusuales) fiestas de cumpleaños virtuales.

'Creemos que muchos de los nuevos términos acuñados durante esta pandemia no permanecerán en la memoria digital, tan cambiante y caprichosa, pero que nuestro 'palabro' será utilizado por muchos usuarios para referirse a las videoconferencias que hagan con familiares y amigos que vivan lejos o que, por cualquier otro motivo, no puedan asistir a la fiesta personalmente. De igual manera, pensamos que su uso estará más bien restringido a una franja de edad determinada, siendo los niños y jóvenes quienes usen este término con más asiduidad que las personas mayores' afirman los alumnos.

Agenda

03, dic, 2020

Presentación oficial del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores y la ...

04, dic, 2020

Ciclo de encuentros de #OperastudioEnTuCasa

09, dic, 2020

Este taller de fotografía con móvil, ofertado en exclusividad para los alumnos de ...

10, dic, 2020

En esta ocasión contaremos con José Luis Prieto, formado en la Universidad de ...