Ya están aquí todas las actividades culturales de marzo

Viernes, 05 marzo 2021

Damos paso a la primavera con un programa cultural repleto de exposiciones, talleres, cursos...

Durante todo el mes de marzo, en la Galería de Exposiciones del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, podremos disfrutar de la exposición 'Plantas textiles'. Siete paneles ilustrativos sobre las plantas utilizadas tradicionalmente en España en aplicaciones textiles, además es en este mes cuando comienzan a florecer la mayoría de las cactáceas de la colección del Jardín Botánico, por lo que la visita monográfica está orientada hacia los cactus y las crasas, ya que es el mejor momento para aprender a diferenciar un buen número de géneros y descubrir una de las más ricas colecciones de nuestro país, conociendo sus diferencias y sus peculiares adaptaciones. Aunque la actividad se centra en aprender cómo cultivarlos y reproducirlos, también se verán aspectos como el de las enfermedades y la clasificación. El paseo de marzo estará dedicado a admirar las espectaculares flores de los cactus, las orquídeas que habrán continuado floreciendo en los invernaderos desde la visita del mes pasado, algunas tílansías y bromelíáceas y las begonias. También, el Jardín Botánico ofrece de nuevo el taller de entrenamiento olfativo, pensado para despertar y agudizar nuestro olfato, ese sentido tan olvidado y que, en estos tiempos en que muchos hemos sido atacados por el virus Sars-Covid-2, ha podido verse anulado o al menos reducido sensiblemente.

En El Club de Lectura se comentará la novela de José Ángel González Sainz, Ojos que no ven (Anagrama), con quien habrá un encuentro virtual el 23 de marzo. Además, con motivo del ciclo que el Club ha dedicado a la ciudad de Alcalá, los días 10 y 17 de marzo se comentará la obra Industrias y andanzas de Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio.

La Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá ofrecerá en este periodo distintos cursos, como el de 'Técnicas para mejorar la escritura académica', que te ayudará a alcanzar una correcta expresión escrita dentro del ámbito académico, dominar las convenciones ortotipográficas de un trabajo académico (TFG, TFM, trabajos de investigación, etc.), reconocer problemas léxicos y gramaticales frecuentes, revisar los principales usos de los signos ortográficos, practicar las características de una escritura académica correcta y desarrollar habilidades para corregir textos propios de forma autónoma.

El 5 marzo se abrirán las puertas de la exposición 'Caricatoras: escritoras a través de la caricatura' en La Fábrica del Humor, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) en colaboración con la Asociación Española de Caricaturistas y que permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril. La muestra está compuesta por 53 caricaturas de 45 grandes mujeres de la literatura. Esta exposición se organiza en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá. Asimismo, el IQH continúa este mes con las mesas redondas sobre Humor Inteligente.

También, el 5 de marzo tendrá lugar el Taller formativo de EmpleabilidadUAH titulado '¿por qué te tengo que contratar a ti?' orientado a mejorar la eficacia personal en una entrevista de trabajo y el 23 y 25 de marzo será el turno de la sesión dedicada a elaborar eficazmente el currículum, nuestra carta de presentación ante el mercado laboral. Además, continúan las I Jornadas de Empleabilidad convocadas por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras que están dirigidas a estudiantes de cualquier titulación de grado de Filosofía y Letras y se vienen desarrollando durante todos los miércoles de febrero y marzo. Además, el programa Impulsa celebrará dos webinars para fortalecer la empleabilidad.

No te pierdas los actos que la UAH tiene preparados para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A las 17:00 horas, se entregarán los Premios Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster y Mejor Tesis Doctoral en materia de igualdad en el Paraninfo del Rectorado y al finalizar la entrega de premios, el rector de la Universidad de Alcalá leerá el manifiesto institucional de apoyo a las celebraciones de tan señalado día. Para finalizar, cuando se ponga el sol, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso será revestida con una iluminación especial que tratará de hacer visible las reivindicaciones de este día.

También, a partir de ese día, se expondrán en el CRAI las obras premiadas del concurso de dibujo e ilustración que tuvo lugar con motivo de la exposición 'Mujeres con historia', del artista Javier Granados. Asimismo, el Área de Historia Antigua-Sección de Orientalística y el Grupo de investigación CIARQ-Ciencias de la Arqueología de la Universidad de Alcalá organizan un workshop online gratuito que se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo de 2021 sobre 'Dinámicas sociales y roles entre mujeres: percepciones en grupos de parentesco y espacios domésticos en Mesopotamia y Egipto'.

A partir del 11 de marzo, la sala de exposiciones del Museo Luis González Robles, que se encuentra en la primera planta del Colegio Mayor de San Ildefonso, vuelve a abrir sus puertas con la exposición 'Sobre el papel. Entre el texto y la estampa en la colección del Museo Luis González Robles'.

Con motivo de la subasta benéfica de la colección de fotografías que forman parte de la exposición 'El blanco y negro es más real', se organizará una mesa redonda virtual titulada 'Arte, mercado y coleccionismo' y desde el 15 de marzo se podrá visitar la exposición en el Multidepartamental de Guadalajara con las imágenes finalistas del concurso #UAH_EMERGENCIACLIMÁTICA convocado en diciembre de 2019 en la plataforma de Instagram por el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Por otro lado, en Operastudio en tu casa contaremos con la presencia de la soprano Desirée López Jal Ladi y podrá verse en el canal de YouTube de Cultura o en la web de Operastudio desde el 15 de marzo. Al día siguiente, en el salón de actos del Rectorado se presentará el libro Ucrónicos, de María Antonia García de la Vega, y el 18 de marzo se presentará virtualmente el nuevo libro de Idígoras y Pachi: Historias de un año siesomanío.

El Museo de Arte Iberoamericano organiza también este mes la actividad para los más pequeños de la casa, el 24 de marzo habrá un Conversatorio entre Ochy Curiel y Diego Falconí sobre 'Aportes y debates del feminismo decolonial', y al día siguiente, en el Canal de Cultura de YouTube de la UAH se retransmitirá un encuentro con la artista Yolanda del Riego. Por último, para la sexta entrega de 'Fantásticas e insólitas, II Ciclo de Encuentros con Escritoras de lo Inquietante', se propone la lectura de Malasangre (Anagrama, 2020), de Michelle Roche Rodríguez.

Todo esto y mucho más encontrarás en el programa completo, ¡no te lo pierdas!